Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El presidente de la República, Nayib Bukele, dijo en la inauguración de nuevos Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBOS) que las personas inocentes capturadas bajo el régimen de excepción serán liberadas, ya que para eso existe el sistema de justicia.
“Dicen que el régimen de excepción y la guerra contra las pandillas ha capturado inocentes, en primer lugar, es como que aquí nadie cometiera delitos, aquí no pasaba nada, nadie mataba o robaba porque todos son inocentes”, destacó el mandatario en referencia a las críticas realizadas por diversos sectores ante las detenciones de personas inocentes.
“Segundo, si fueran inocentes los que están en la cárcel, cómo explican que desaparecieron los homicidios, si estuvieran los pandilleros en las calles estuvieran cometiendo homicidios”, comentó Bukele; sin embargo, la reducción de homicidios desde incluso el inicio de su gestión se debió a las negociaciones que tuvo con las pandillas, según las investigaciones periodísticas de El Faro.
Sobre los inocentes que se encuentran detenidos, Bukele se justificó en que todas las policías del mundo no solo capturan a culpables. “Si solo se arrestaran culpables no fuese necesario tener un sistema judicial, si todas las policías del mundo solo capturaran culpables ¿para que los llevan a un juicio?, obviamente, los llevan porque todas las policías, entre la gran cantidad que van a arrestar, la gran cantidad serán delincuentes, pero habrá casos donde son personas inocentes, entonces, por eso es que hay un sistema judicial que debe liberar a esas personas”.
En El Salvador, Bukele reveló que a lo largo del régimen de excepción se han liberado más de 3 mil personas que eran inocentes. “Están en prisión 58 mil personas, de las cuales si hay inocentes van a salir, porque el sistema judicial debe dejarlos libres si no hay pruebas suficientes”.
Desde el 27 de marzo de 2022 El Salvador está bajo un régimen de excepción suprimiendo derechos fundamentales de la ciudadanía, a la fecha no se sabe cuándo esta herramienta estatal y violadora de derechos humanos según las organizaciones, concluirá.
“Preguntan: ¿cuánto va a durar el régimen de excepción? lo que tenga que durar. Porque estamos trabajando para que no se vuelva a quemar ningún bus, para que no se vuelva a asesinar a ningún joven como Luigi Doze”, concluyó el mandatario.
Precisamente, el CUBO inaugurado en el reparto Santa Lucía, en Mejicanos, lleva por nombre “Luigi Doze”, un artista y líder comunitario que fue asesinado por estructuras terroristas que operaban en la zona.
Bukele inauguró seis nuevos CUBOS. Mejicanos, Apopa, Soyapango, Panchimalco, San Luis Talpa (La Paz), El Tamarindo (La Unión). Cada CUBO cuenta con biblioteca, zona lúdica, gimnasio, salón de usos múltiples, áreas de lectura, videojuegos, sala de cómputo, entre otros espacios para niños y jóvenes.