Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
Posterior al encuentro ante la selección de San Vicente y la Granadinas donde El Salvador puso fin a la racha negativa de 23 encuentros sin conocer la victoria, el técnico español David Dóniga habló de la complejidad de una selección que tenía mucho tiempo de no ganar, y marcó el punto de partida de lo que significa no solo ganar luego de dos años, sino de lo que se viene en las eliminatorias.
“Todo es más difícil cuando tienes dos años sin ganar. Ese fue el principal problema en los partidos pasados: 23 partidos sin ganar en dos años es una carga muy difícil de llevar, así que teníamos que hacer el mejor partido que podíamos y jugar con esa carga en nuestra mente de dos años”, dijo Dóniga.
Según el técnico romper la racha significaría un mayor control en la circulación del balón, en el control del juego y a la confianza para pasar los partidos con antelación y no sufrir hasta el último momento en lo que resta de las eliminatorias, ante las elecciones de Anguila y Surinam que se disputarán en 2025.
Acerca del objetivo principal, Dóniga respondió que es llegar a los partidos del próximo año con dos victorias, pero solo generar una y un empate y ese resultado los mantiene segundos en el grupo F, por el momento a falta de dos encuentros donde el equipo deberá ir con el objetivo claro de vencer a sus rivales.
“Era muy difícil el partido, no solo por las circunstancias de jugar aquí con un rival que tiene individualidades y calidad. Además, en el entorno en el que estábamos a nivel de climatología. Era una carga extra estar dos años sin ganar. 23 partidos sin ganar es una carga muy pesada y romperla seguramente nos va a ayudar a la confianza para poder matar los partidos con antelación”, agregó
El seleccionado Pablo Punyed se mostró contento por la victoria que consiguió la azul y blanco: “estoy muy contento por la victoria. Como dice el profe Dóniga, nos enfocamos en los seis puntos, pero hemos conseguido cuatro puntos. Nos pone en una posición bastante ventajosa para el año que viene”, dijo el seleccionado posterior al encuentro. La Selecta aún con dos compromisos pendientes el próximo 7 de junio 2025 ante Anguila, en calidad de visitante, y el 10 del mismo mes en calidad de local, ante Surinam, aún tiene posibilidades, pero debe mentalizar la victoria para pasar a la siguiente fase.
Clasificación
Los primeros y segundos puestos de la segunda ronda (ronda actual), harán un total de 12 equipos, que se dividirán en tres grupos de cuatro equipos, donde los tres ganadores de grupo clasificarán directamente a la Copa Mundial de la FIFA 2026.