@caricheop
Ante los ataques de un medio digital que vincula al actual Ministro de Gobernación, tadalafil Arístides Valencia, en supuestas negociaciones con pandillas, el Gobierno de El Salvador sentó postura y, a través de su vocero oficial, Eugenio Chicas, manifestó que “todo hecho que linde con la ilegalidad debe ser llevado a la sede fiscal”.
La supuesta grabación que muestra al actual ministro de gobernación, Arístides Valencia, en supuesta en conversaciones con representantes de pandillas habría sucedido en 2014.
Antes, ese mismo medio publicó un video donde al diputado Ernesto Muyshondt y al alcalde de Ilopango Salvador Ruano, ambos de ARENA, negociaban con pandilleros en los comicios del mismo año. Estos ofrecía no solo eliminar Zacatraz como cárcel de máxima seguridad, a cambio de los votos, sino que consultaban si les parecía a Facundo Guradado como Ministro de Justicia y Seguridad.
En el nuevo caso, Chicas aclaró que los hechos que se discuten presuntamente pueden haber ocurrido fuera del ejercicio de este Gobierno, y afirmó que la Presidencia ha tenido una postura clara: “Eso lo debe dirimir la Fiscalía General de la República”.
También, el Canciller Hugo Martínez, también afirmó que “ese tipo de hechos le corresponde investigarlos a la Fiscalía, a las instituciones” y al secretario de participación y transparencia, Marcos Rodríguez, sostuvo que “el ministro tiene que declarar”, aunque matizó que el hecho no fue un acto de gobierno”.