Página de inicio » Nacionales » Todo listo: comerciantes ponen el toque navideño

Todo listo: comerciantes ponen el toque navideño

Samuel Amaya
@Samuel Amaya98
Fotos y texto

Comerciantes de productos navideños ubicados sobre la 4ª calle poniente en San Salvador permanecen hasta las 2 de la mañana para ofrecer nacimientos, luces, árboles, decoraciones y más en esta temporada navideña. Los precios varían según el tamaño y la cantidad que el cliente lleve, aseguraron los comerciantes. Acá te contamos.

Por ejemplo, lo esencial en los hogares salvadoreños es el nacimiento, el cual se comercializa en diferentes colores y tamaños, los cuales se pueden conseguir los nacimientos completos desde los $15 hasta los $100. Dicho nacimiento se coloca debajo del árbol navideño, el cual, hay de diferentes tamaños desde los 1.20 hasta los 2.40 con precios desde los $12 hasta los $40. Incluso hay árboles de $0.75, para escritorio.

Jenny Carolina Rivas Flores, una comerciante de productos navideños, comentó que tiene árboles navideños desde una 1/4 de mano, para escritorio, pero se van incrementando hasta llegar a un árbol número 10 que es el más grande, que hace referencia a 10 pies de altura.  “Los precios varían según el tamaño; los más vendibles son el número 1, 2 y 3 son de los pequeños varían entre $3 a $10 y los más grandecitos, los precios andan entre $15, $20, $25, $40, $80 hasta $100”.

Con respecto a las luces, los comerciantes aseguraron que tienen de 100, 200, 300, 400 y 500 luces, así como cascadas y mallas desde los 3 metros hasta los 15m. Los precios oscilan entre los $3, 2x $5 hasta los $12. “Tenemos de todo tipo de guías, para árboles, para decorar en los portones y en las casas”, agregó Rivas Flores.

Entre el centenar de productos se encuentran las esferas, regalos, venados, muñequitas de oficio, palomares, mariachis, Santa Claus en todas formas y tamaños, los 3 reyes magos ya sea en camello o a pie; sobre esto último, los comerciantes informaron que las figuras más pequeñas son 3 por $1, esto para adornar el pesebre.

Los comerciantes informaron que los puestos de ventas que la comuna capitalina habilitó serán desde el 1 de diciembre, hasta el 31 del mismo. Siendo así solo un mes para vender, ya que en años atrás, los espacios se habilitaban desde noviembre.

“Gracias a Dios las ventas han estado bien, desde el primero de diciembre que nos dieron el permiso (la Alcaldía de San Salvador), el cliente nos ha buscado; los horarios son accesibles estamos abiertos prácticamente las 24 horas”, comentó María de los Ángeles Flores Santos, quien lleva 4 años de vender en la 4ª calle poniente, pero más de 40 años de vender productos navideños ya que se lo enseñó su madre.

“Esperamos que las ventas mejoren con los aguinaldos; el año pasado fue mejor una mejor venta porque tuvimos más tiempo, ahora por circunstancias distintas, no se pudo dar con tiempo los puestos, entonces, hemos vendido menos a comparación del año pasado”, comentó otra comerciante.

 

Los puestos de ventas están ubicados a dos cuadras del parque Cuscatlán.

Ver también

Las Nanzint de Santo Domingo de Guzmán lamentan falta de espacios para promover el náhuat

Iván Escobar Colaborador Las abuelas de Santo Domingo de Guzmán, departamento de Sonsonate, lamentaron que …