Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
Luego del cierre de la fase regular del torneo Clausura 2023, los ocho equipos de la Liga Mayor Femenina confirmaron su participación en los cuartos de final. Águila resultó superlíder, con mayor número de puntos, y como el equipo menos vencido. Santa Tecla le arrebató el liderato al Alianza y se convirtió en el cuadro más goleador, con la artillera Dámaris Quélez.
No fue una sorpresa que las aguiluchas finalizaran en el primer lugar del grupo A, con 28 de 30 puntos, de forma invicta, y con la portería menos vencida del torneo, ya que Paola Márquez solo recibió 4 tantos en contra. El segundo equipo clasificado fue Jocoro con 20 puntos, luego Dragón con 14 y Platense que se metió a última hora en la última casilla. Atlético Marte y Firpo no alcanzaron las clasificatorias.
La sorpresa del grupo B, la dio Santa Tecla, tras arrebatarle el primer lugar a las ex campeonas de Alianza en el último partido, y por la mínima. Las capitalinas clasificaron en el segundo lugar con 24, un punto menos que Tecla. Y la tercera y cuarta posición la aseguraron FAS e Isidro Metapán, mientras que Chalatenango y Once Deportivo quedaron eliminados.
Con los equipos definidos para los cuartos de final los cruces quedaron de la siguen forma: Águila se vería ante Isidro Metapán, Alianza contra Dragón, Jocoro ante FAS y Santa Tecla se enfrentará a Platense.
En la última jornada, Santa Tecla consiguió el primer lugar del grupo con un solo gol de Meybeline Menjívar, Isidro Metapán goleó 7-1 a Chalatenango, Dragón se impuso 5-0 ante Firpo. FAS también generó un marcador amplio de 7-0 contra Once Deportivo, Platense pasó a la siguiente fase con una ventaja triple contra los dos que generó Atlético Marte y Águila consiguió la novena victoria con el gol de Verónica Rubio.
Ante la actual posición de Santa Tecla femenil, como uno de los candidatos más fuertes a optar por el campeonato, el equipo de René López se encuentra en una posición no tan favorable ante el riesgo que corre la categoría masculina por el tema de la permanencia, ya que, ante un posible descenso de los mismos, el cuadro femenil saldría de la competencia, y no podría disputar los cuartos de final. Sin embargo, a dos fechas para que finalice la fase regular, el equipo verde aún puede salvarse del descenso y de esa forma las verdes jugarían los cuartos de final.