Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El rector de la Universidad Centroamericana, José Simeón Cañas, UCA, Andreu Oliva, sostuvo que las 11 medidas que ha tomado el gobierno para intentar paliar la crisis inflacionaria, son una demanda de la población “que ya solicitaban que a los combustibles se les quitara varios de los impuestos que tienen”.
Entre las medidas que tomó el Gobierno es suspender por tres meses, el Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE), el de la Contribución al Transporte (Cotrans) y por 15 días, el Impuesto de Valor Agregado. Sin embargo, esta disminución no es tan significativa porque el precio del combustible sigue aumentando debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.
El rector sostuvo que es importante implementar medidas de austeridad a nivel estatal “porque todos tenemos que apretarnos el cinturón, no solo los ciudadanos”. Dichas medidas deben ir en el gasto público sin afectar los servicios que el Estado ofrece a la población. Pues el GOES, debe sacar de gasto corriente, los fondos que dejará de percibir de esos impuestos.
“¿Qué gastos deberían disminuirse en El Salvador?, pues el Estado tendría que disminuir los gastos en publicidad y propaganda que como sabemos es un gasto muy importante en el actual gobierno, se gasta muchísimo (…)», puntualizó.