Telesur
La tormenta tropical Iota se convirtió en huracán durante la madrugada de este domingo representando una nueva amenaza para Nicaragua y Honduras, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Iota, que sería el huracán número 13 en lo que va de esta temporada, se estaba moviendo hacia el oeste a unos 7 km/h y, dentro de la trayectoria pronosticada, podría atravesar el suroeste del Caribe este domingo, y aproximarse a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras al día siguiente.
Hasta el próximo miércoles se espera que produzca lluvias en Honduras y partes de Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Belice, así como en sectores de Colombia, Panamá, Costa Rica y Jamaica.
Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala fueron golpeadas por el huracan anterior, denominado Eta, en una de las temporadas con mayor número de fenómenos meteorológicos de esta naturaleza en los últimos años en el Atlántico.
El centro de Iota estaba unos 445 kilómetros al este de Isla de Providencia, Colombia, y avanzaba hacia el oeste.
Se estimaba que llevara hasta 750 milímetros (30 pulgadas) de lluvia desde el nordeste de Nicaragua y hacia el norte de Honduras. Costa Rica, Panamá y El Salvador podrían sufrir aguaceros y posibles inundaciones, según el NHC.
El paso de Eta a principios de noviembre dejó cientos de muertos, heridos, inundaciones, deslaves de tierra, fuertes crecidas de ríos, daños en las vías de comunicación y miles de damnificados.