Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Las lluvias de las últimas horas, generadas por la tormenta tropical Pilar han dejado varios árboles caídos, familias evacuadas y pequeños deslizamientos; personal de la Fuerza Armada removió los escombros de un deslave en el caserío La Sirena, cantón San Juan Nahistepec, San Pedro Nonualco, La Paz.
Asimismo, personal de la 5ta Brigada de Infantería apoyó en la evacuación de una familia residente en Comunidad La Isla, Tecoluca, San Vicente, hacia el albergue El Refugio, Comunidad Puerto Nuevo, cantón Las Mesas.
Además, seis familias fueron evacuadas de la colonia La Esperanza, La Unión; otras nueve familias también fueron evacuadas, pues residen en zonas de alto riesgo, en la colonia El Triunfo, en Ataco, Ahuachapán. De forma preventiva se evacuó a siete familias del cantón La Esperanza, sector Santa María, La Unión.
Mientras tanto, algunas viviendas en la zona de la comunidad El Icaco y alrededores, Puerto Parada, Usulután fueron anegadas por la acumulación de agua que se ha generado desde la tarde del lunes; asimismo, no se reporta crecida del río Grande.
En Santa Rosa de Lima, La Unión, se reportó la caída de un árbol sobre la carretera Ruta Militar, en el sector del cantón La Chorrera; además, otro árbol caído obstaculizaba la calle hacia la Finca Escalón, Cuisnáhuat, Sonsonate. El paso ya se encuentra habilitado.
También, se reportó un árbol caído sobre el acceso vehicular a la colonia El Zapote, en San José Villanueva; en el cantón San José Los Sitios Talnique, La Libertad, un árbol cayó sobre el techo de una vivienda, solo se reportan daños materiales.
La Fuerza Armada colaboró en la remoción de árbol caído que obstaculiza el paso vehicular en la calle que de Zacatecoluca conduce hacia San Vicente, en el cantón Buena Vista Abajo; asimismo, se reportó otro árbol caído en calle hacia Jucuarán, en Usulután.
El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, indicó que la tormenta tropical Pilar se mueve a 6 kilómetros por hora (km/h) hacia la costa y generará lluvias intensas.
“Está lloviendo en todo el país y cuando se tienen estas condiciones, existe amenaza por deslizamientos e inundaciones, sobre todo en las zonas donde la lluvia se mantiene por más tiempo de forma leve y constante, lo que la vuelve más peligrosa”, afirmó.
López externó que para el jueves por la tarde, se podría tener un alejamiento de esta tormenta, sin embargo, el Observatorio Ambiental tiene varios sistemas en vigilancia, entre ellos una baja presión en el mar Caribe, la cual se puede mover en dirección a las costas de Centroamérica.
“Tenemos varios puntos donde ha habido lluvias por más de seis horas consecutivas, en la mayor parte del país hemos tenido lluvias por más de tres horas. A partir del miércoles, la tormenta va a girar y se va a comenzar a alejar de nosotros, va a empezar a tomar un rumbo oeste hacia el océano Pacífico y nos va a dejar de influenciar”, expresó.
El MARN indicó que durante la madrugada y mañana de este miércoles continuarán las lluvias a lo largo de toda la costa y sobre la franja volcánica oriental, por la tarde cielos nublados sin precipitaciones; en la noche se esperan algunas lluvias en la zona occidental, en el resto del país estará medio nublado. Pilar se observa al suroeste de las costas de El Salvador, alejándose.
Para mañana jueves, se prevé que el cielo estará despejado a medio nublado con posibilidad de precipitaciones en la zona centro y oriente, moderadas y aisladas en la zona occidental, y para la madrugada del viernes precipitaciones de baja intensidad en el sector costero oriental.
El ambiente estará cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada, estas condiciones están asociadas al desplazamiento de humedad desde el Mar Caribe por efecto de una baja presión, de 1002 milibares, al norte de Colombia con desplazamiento hacia Centro América y 70% de probabilidad de formación de ciclón tropical para los próximos 7 días. Mientras Pilar se observa muy al suroeste de las costas mexicanas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.