Página de inicio » Nacionales » Tormenta Pilar deja daños en 5,457 manzanas de maíz y 13,490 de frijol

Tormenta Pilar deja daños en 5,457 manzanas de maíz y 13,490 de frijol

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Representantes de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores (CAMPO) informaron que la tormenta tropical Pilar dejó daños a este sector, por lo que se reportan pérdidas en 272,850 quintales de maíz y 202,350 de frijol.

El presidente de CAMPO, Luis Treminio, dijo que los daños de la tormenta Pilar se suma a las pérdidas acumuladas por la sequía, para este año es posible un déficit de 6,893,750 quintales de granos básicos, de esos, 5.3 millones de quintales son de maíz, 875,000 quintales de sorgo, 490,440 frijol y 188,500 sorgo.

En el caso del maíz la pérdida tanto de la sequía como por las lluvias es 29,270 manzanas de cultivo implica que los productores perdieron $37.5 millones; en el caso del frijol las pérdidas han sido de 16,058 manzanas que significa una pérdida de $18 millones. En este ciclo agrícola los productos han perdido $56 millones.

“Ha sido uno de los años con mayor déficit y gran impacto que ha tenido la agricultura con diferentes fenómenos naturales, en el caso de los granos básicos se dieron daños solo en maíz y frijol, sorgo y arroz no tuvieron daños, pero se ha dado daños en plantaciones de café con brote de roya, por eso el gobierno debería comenzar a entregar fungicida para minimizar los daños en el frijol y neutralizar la roya”, sostuvo.

Treminio detalló que uno de los departamentos más afectados es Ahuachapán, donde, aunque no llovió en grandes cantidades, es una de las principales zonas productoras de frijol, después le sigue Sonsonate, La Libertad y San Miguel. Algunas zonas en el sur de San Miguel aún permanecen inundados, específicamente en la Hacienda Casa Mota, cantón El Brazo, la cooperativa agrícola y ganadera es afectada porque el pasto está inundado.

Entre los puntos afectados están 26 caseríos aledaños a Puerto Parada, Usulután, donde el nivel de lluvia en la parte costera es una de las más fuertes del territorio nacional, los cultivos se están perdiendo en esta zona, al igual las personas que viven de la pesca están en situación difícil.

También, inundadas se encuentran las calles del caserío El Limón, en Puerto Parada, Usulután, luego del paso de la tormenta tropical Pilar, los cultivos y el pasto para los animales son las principales pérdidas.

Los productores piden el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganaderos, principalmente con la entrega de fungicida para evitar más daños, de lo contrario los déficit serán más, por lo tanto, es responsabilidad del gobierno tratar de garantizar la alimentación del país y la soberanía alimentaria.

Ver también

Pueblos originarios piden no derogar la Ley de prohibición de la Minería

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La Coordinadora Nacional de Pueblos Originarios realizaron este viernes un plantón frente …