Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que en el Atlántico, el potencial ciclón tropical Nueve fue reclasificado como “tormenta tropical Helene”, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h). Por el momento está cerca de la Península de Yucatán y se dirige hacia el Golfo de México, donde podría intensificarse a huracán en las próximas 24 horas.
Mientras que, en el Pacífico, la tormenta tropical John está al noroeste de Acapulco, México, con vientos de 65 km/h, aunque sigue avanzando hacia el noroeste, es posible que se debilite a depresión tropical.
El MARN recalcó que a partir de la tarde de este martes 24 de septiembre, se prevén lluvias intermitentes en la zona costera y cordillera volcánica, así como lluvias con actividad eléctrica en la franja norte del país.
Estas condiciones se deben a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZITC) y la influencia de las tormentas tropicales John y Helene.
Durante las últimas 24 horas se han registrado abundantes lluvias en distintos puntos del país, como en Zaragoza, donde se precipitaron 52 milímetros, en la zona de San Francisco Gotera y Osicala, departamento de Morazán, se reportaron 83 milímetros.