Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
La liga femenina en “stand by”. El presidente de FAS, Emerson Avalos, confirmó el secreto a voces, que ya se conocía, pero que no se había confirmado, el paro de la Liga Mayor Femenina antes de que se jueguen los cuartos de final, por el tema del descenso en la categoría masculina, que aún está por definirse.
“En el caso de la liga femenina se van a suspender estas dos fechas que se vienen por respeto a los equipos que están peleando un descenso, y a la vez a los que están peleando una clasificación. Por ética, por orden al calendario y por cómo se diseñó se va a extender un poco más el campeonato. Esperamos que en la medida que se vayan dando otros torneos se vayan dando otros se mejore”, reveló el presidente de FAS.
De los equipos que consiguieron el boleto los cuartos de final, Águila, Jocoro, Dragón y Platense de grupo A, y Santa Tecla, Alianza, FAS e Isidro Metapán del B, las tecleñas y el equipo de zacatecoluca, son las principales afectadas porque los de la masculina se encuentran en la décima y en la onceava posición de la tabla acumulada.
De concretarse el descenso de alguno de los dos, se eliminaría automáticamente al equipo femenino y se correría una casilla para que el quinto mejor clasificado pueda meterse a la siguiente fase.
“Es lamentable que esté sucediendo esto, ya que nos cortan el proceso que traemos como equipo femenino, pero estamos positivas y confiando en nuestros compañeros de equipo mayor, para que saquen ese resultado favorable para la institución y así poder salvar las diferentes categorías que le siguen”, mencionó Fátima Díaz, de Santa Tecla.
La jugadora aseguró que están preocupadas por el descenso debido a que de concretarse, deberían buscar otros equipos para continuar con su carrera deportiva. Jennifer Palacios, jugadora de Águila, comentó que ante la problemática, lo ideal sería que se tome en consideración un cambio en las bases de competencia o reglamento, para que a las reservas o equipos femeninos se les permita finalizar sus torneos correspondientes y que todo el esfuerzo que se hace no sea en vano, ya que hay objetivos y sueños que como jóvenes tienen, y sería lamentablemente que no se realicen.
En el calendario que la Primera División presentó, los cuartos de final estaban programados para disfrutarse del 6 al 14 de mayo, y posteriormente disfrutar las semifinales del 20 al 28 y la final entre el 2 y 4 de junio, pero con lo sucedido el torneo se atrasará.
Esta no es la primera vez que ocurre algo similar entre la categoría masculina y femenina de la Primera División. En el Clausura 2022, el descenso de Municipal Limeño a Segunda División afectó la temporada del equipo femenino que finalizó en primer lugar en la fase regular y la de reserva, que iba a pelear la clasificación, todo esto porque una reunión de presidentes de la Primera División del mismo año, donde se determinó que el descenso repercutirá a sus demás categorías.