@DiarioCoLatino
Más frío y efectivo a la hora de definir, click el Toros del Norte de Nicaragua se proclamó campeón del Torneo de Clubes “Campeones de Centroamérica 2015”, tras derrotar 75-73 al Águila, que no carburó y se quedó corto en el juego crucial por el título. Y no es que el Toros haya sido superior; simplemente, el Águila no levantó vuelo y se tuvo que conformar con el segundo lugar.
Bajo la conducción del español José Luis Damasó, los nicaragüenses lucieron más astutos, sacando el máximo provecho y rotación a su buen recurso humano a la hora de las grandes definiciones.
Una y otra vez, Geovanni Jiménez (el hombre más valioso del torneo y su máximo anotador con 28 puntos); el espigado Bartell López (con 12 puntos) y Ángel Figueroa (con 11 unidades), más Serbio Abea y Vansdel Thomas fueron determinantes a la hora de atacar el aro, por lo que se convirtieron en una pesadilla para los emplumados.
Caso contrario, los aguiluchos nunca se encontraron con su mejor compaginación y efectividad. Muchos nervios, mucha ansiedad y un resto de imprecisiones que, al final, establecieron la diferencia entre ganar o perder. Y al naufragar sus mejores hombres, el coach Ricardo Renderos no encontró en la banca el material humano que le permitiera cambiarle el perfil al partido.
Fueron los constantes puntos y espectacular baloncesto del norteamericano Kenneth Brown (que terminó con 26 puntos) los que mantuvieron con vida y en la pelea al quinteto naranja. Aunque se apuntó dos que tres “clavadones”, el otro gringo, Marcus Bell, de dos metros y seis centímetros, no estuvo a la altura de Brown; y esto pesó mucho, porque los nacionales Óscar Rivera, Carlos Arias, Julio Mancía y Jorge Loucel tampoco rindieron a su máxima capacidad.
El que sí le metió ganas fue Mario Flores logrando 13 tantos, pero no fueron suficientes para que los emplumados volaran al triunfo.
Al final, ante un José Adolfo Pineda enmudecido, observando con desconsuelo el festejo de los chochos, el estratega español José Luis Damasó expresó que, conociendo las virtudes y defectos del rival en turno, las instrucciones fueron ahogar la producción de Brown y Bell, controlar y administrar bien la bola, imprimir velocidad y conseguir la canasta.
Además, el ibérico pidió a sus pupilos enfriar el partido cuando este entrara en calor y, sobre todo, no salirse de la concentración.
“Águila es un buen equipo, pero hoy nosotros hicimos un mejor trabajo y las cosas nos salieron bien”, concluyó el español.
Con respecto a los numeritos del partido, los cuatro períodos fueron ganados por los Toros con parciales de 18-14, 38-33, 53-52 y 75-73.
En el juego preliminar el ICEVIC de Honduras venció por 101-74 al Barberena de Guatemala y terminó tercero de esta cuadrangular que tuvo como premio mayúsculo la clasificación al Torneo de la Liga de las Américas FIBA, a disputarse en el primer trimestre de 2016.
Los premios
La premiación protocolar estuvo a cargo del presidente de la Federación Salvadoreña de Baloncesto (FESABAL), Yamil Bukele; Roberto Calderón, secretario de FESABAL, y otras personalidades.
El cuadro de honor de este campeón de campeones quedó de la siguiente manera: campeón de tres puntos y campeón encestador, Kenneth Brown del Águila; campeón de bloqueos, Bartell López del Toros; campeón de robos, Marcos Vanegas del ICEVIC; campeón de asistencias, Mario Flores del Águila y el MVP, Geovanni Jiménez del Toros.