Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
En una entrevista televisiva, la exembajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, manifestó que EE.UU. busca estabilidad política y la adherencia a la Constitución en la región centroamericana, por tanto, “está en desacuerdo” con las destituciones de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general por parte de la Asamblea Legislativa afín al presidente Nayib Bukele.
“Ya hemos oído con gran preocupación a la vicepresidenta (de los Estados Unidos) Kamala Harris, hablar en términos de cómo EE.UU. tiene que responder a los ataques del liderazgo salvadoreño a la independencia judicial”, coment Aponte. A juicio de la exembajadora: “El presidente Bukele y sus aliados dieron una sorpresa el primero de mayo. Y francamente sin importar lo que dijera nadie, ni los Estados Unidos, Francia, la Unión Europea, pues ellos (los diputados) decidieron seguir con el plan que estaban desarrollando y el cual, claramente, ante los ojos de casi todo el mundo, era un plan que no seguía la Constitución”.
Aponte dijo que en su país ya se están escuchando opiniones sobre unas posibles repercusiones que “no serán placenteras ni para los Estados Unidos ni para El Salvador”. La exembajadora se refirió a un rumor que circula en el congreso estadounidense sobre la suspensión de visas a funcionarios, suspensión de TPS, pero “yo no estoy segura que la administración de Biden quiera eso, pero ciertamente hay esos rumores”, dijo.
Mari Carmen también se refirió que al igual que el TPS, el tema de las remesas puede verse afectado, ya que “de alguna forma” el gobierno norteamericano puede restringir las remesas a través de cómo se mandan o puede incluso “obstaculizarlas”.
A juicio de Aponte “eso sería terrible para El Salvador”, sobre todo para las familias salvadoreñas, ya que los residentes en Estados Unidos sienten ese deber profundo de enviar remesas a sus seres queridos.
También, la exembajadora ha escuchado sobre condicionamientos que vayan a organismos multilaterales cuando El Salvador busque refinanciar su deuda o pedir préstamos. De igual forma dijo que no solamente Estados Unidos podría oponerse a soltar cooperación internacional, sino también otros países.
Siguiendo con las repercusiones que se podrían generar debido a las destituciones del 1 de mayo, Aponte agregó que puede haber una mayor restricción migratoria para los nuevos números de salvadoreños que quieran ingresar a Estados Unidos.
De igual forma advirtió que tal vez se podría generar la visita de la vicepresidenta de EE.UU. Kamala Harris a El Salvador.
En otros de los puntos y para finalizar la entrevista, Aponte se refirió a la Lista Engel que se dará a conocer en junio de este año. “Yo creo que vamos a ver una Lista Engel que si tenía 5 nombres hace dos semanas, ahora va a tener 25”, esto en el marco de la destitución de la Sala y fiscal.