@Diario Co Latino
La huelga de hambre iniciada el pasado viernes por extrabajadoras de la maquila Florenzi S.A. de C.V. continúa hasta que sus demandas sean escuchadas.
La acción que es por tiempo indefinido pretende que se les paguen 500,000 dólares que la empresa adeuda en indemnizaciones y salarios a 113 mujeres trabajadoras.
Esta lucha fue iniciada desde hace seis meses cuando se cerró operaciones la fábrica textil Florenzi y suspendieron contratos a 210 personas, debido a la cuarentena domiciliar obligatoria por la emergencia del COVID-19.
Estas demandas, según informó María Ramírez, representante de las Mujeres Organizadas en resistencia–Florenzi, se mantendrán hasta que den respuesta.
Agregó que, el 1 de julio el apoderado legal de la empresa informó a los empleados que quedaban despedidos porque la fábrica cerraría definitivamente.
Sin embargo, las trabajadoras no han decaído en sus exigencias.
Desde el 8 de julio las trabajadoras afectadas decidieron tomarse la fábrica por tiempo indefinido para resguardar la maquinaria y otros bienes, impidiendo así que la patronal deje vacío el inmueble, sin ninguna garantía de pago a las decenas de obreras.
Y ahora han optado por someterse a la huelga de hambre porque no han sentido el apoyo ni que se hayan pronunciado las autoridades.
Hacen el llamado al ministro de Trabajo, Rolando Castro, para que se pronuncie porque pese a que llegaron con las denuncias a diferentes instancias no recibieron ningún tipo de ayuda.
Pese a eso son acosadas por agentes de la PNC, dijo, ya que estos las fotografían en la fábrica o en movilizaciones e incluso las espían con drones, incluso la patronal ha intentado con ayuda de la policía sacarlas durante las noches.
Estas mujeres están agotando las salidas a sus demandas, la huelga solo significa que pese a que han acudido en repetidas ocasiones a instancias como la Fiscalía General de la República (FGR), juzgados de lo laboral, Ministerio de Trabajo y Asamblea Legislativa, las autoridades no les dan alguna respuesta o solución a la violación de sus derechos laborales.