Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino
Lissthe Maravilla, trabajadora sexual e integrante del Movimiento de Mujeres Orquídeas del Mar, afirmó que se encuentran trabajando en la defensa de sus derechos, la visibilización laboral y un cambio de comportamiento como prevención de su integridad física y mental.
“El Movimiento de Mujeres Orquídeas del Mar, junto a la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (REDTRASEX), presentamos un informe nacional de la vulneración de nuestros derechos humanos, que se está lanzando en 13 países más, que refleja nuestras vivencias y la violación por parte del Estado y sus instituciones”, dijo la dirigente. La baja escolaridad, pocas oportunidades de trabajo dignos y la falta de cobertura social y salud se encuentran contemplados en el informe ejecutivo de REDTRASEX, luego de administrar una encuesta entre mayo y septiembre de 2017. En El Salvador participaron 417 mujeres trabajadoras sexuales.
Mientras, Zuleima Molina afirmó que la violencia y discriminación hacia las trabajadoras sexuales las reciben dentro de situaciones de abuso de autoridad por parte de los cuerpos de seguridad, como la PNC y el CAM.
“Sobre las denuncias, contra hechos de violencia, resalta que solo un 10% de las trabajadoras del sexo dan continuidad a los casos y el 90% no denuncia por razones de miedo a represalias y por falta de confianza en el sistema de justicia. El 22% señaló el uso de un lenguaje inapropiado por fuerzas de seguridad y un 4% denunció que les piden sobornos o servicio sexual gratuito”, indicó.
Entre las conclusiones, Orquídeas del Mar demandaron una legislación específica que cuente con juzgados especializados y reconocer sus derechos de igualdad y equidad, no discriminación y una vida libre de violencia y reconocerles de manera legal su trabajo para no ser víctimas de la violencia o detenciones.