@DiarioCo Latino
Los y las trabajadoras salvadoreñas conmemoraron hoy el Día del Sindicalista (31 de octubre) con una multitudinaria marcha, stuff organizada por la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de El Salvador (CSTS), look que salió desde la Alameda Roosevelt hasta llegar al Salvador del Mundo.
La CSTS conformada por más de 30 organizaciones sindicales, conmemoró la masacre perpetrada por agentes policiales que colocaron una bomba en el comedor popular del local de la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños- FENASTRAS- y que estalló cuando activistas y dirigentes se reunían para su acostumbrada jornada de coordinación.
En el atentado murió Febe Elizabeth Velázquez de 28 años de edad, “una leyenda por su fuerza de liderazgo, la primera mujer en servir como Secretaria General de la Federación, reconocida en muchos países como una vocera importante del movimiento revolucionario salvadoreño”.
La fecha se conmemora recordando el legado de hombres y mujeres que durante toda la historia del país, desde la lucha sindical, han aportado para garantizar el respeto de los trabajadores.
“Los setentas y ochentas fueron los años más difíciles para los sindicatos, cuyos líderes y bases sufrieron la represión de gobiernos militares y conservadores, quienes les consideraban amenazas a la democracia del país. En esa época, afirman los sindicalistas,
desde 1920, el derecho al trabajo en El Salvador está vigente, cuyas relaciones nacidas del trabajo
se regulaban por medio del Código Civil.
Entre 1920 y 1921, estallaron movimientos de huelga en algunos gremios como: panificadores, zapateros, y sastres.
Alexander Gómez, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Lotería Nacional, afirmó que existen muchas demandas que tiene que cumplir el actual gobierno en cada una de las dependencias del Estado.
En el caso de la Lotería están exigiendo la destitución del presidente Rogelio Fonseca y sus asesores, ya que en los últimos dos años no se ha avanzado mucho en la institución.
Asimismo, exigen de forma colectiva la depuración del órgano judicial, que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se abstenga de resolver en contra de aspectos que perjudiquen al gobierno, porque eso afecta también a la población salvadoreña.
También piden una mayor vigilancia del Ministerio de Trabajo para que se garantice la libre sindicalización en la empresa privada y la contratación colectiva.
Debe estar conectado para enviar un comentario.