Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Personal despedido del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD) intentaron ingresar a las instalaciones de la institución para retirar pertenencias personales y sindicales, pero a algunos ex trabajadores se les imposibilitó.
Habrá recordar que la Asamblea Legislativa aprobó en diciembre pasado una reforma a la ley de veteranos para dejar sin funcionar al FOPROLYD y las funciones pasarán al Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (INABVE).
En la reforma, específicamente en el artículo 25, declara la disolución de FOPROLYD, “en consecuencia, procédase a su oportuna y correspondiente liquidación en un plazo que no exceda del treinta de junio de dos mil veintitrés”. Con ello, al menos 244 trabajadores serán despedidos.
En la reforma se establece que el INABVE no tendrá obligación de contratar al personal que trabajaba en el FOPROLYD. Los trabajadores piden aparte de poder retirar sus pertenencias, una carta de despido, ya que esta no se les ha entregado.
Dentro de las instalaciones se encuentra el local sindical; por tanto, los miembros de dicho sindicato pretenden obtener la documentación que se tiene desde la fundación del sindicato, así como equipo inmobiliario.