Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Empleados del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) que conforman el sindicato de dicha entidad realizaron una concentración pacífica frente a las instalaciones del Ministerio de Hacienda para denunciar la falta de pago de un salario extra que se les otorga como bono de fin de año.
Los prestadores de salud sostuvieron que a pesar de trabajar durante los fines de semana y días festivos no cuentan con iguales prestaciones a otras instituciones de Gobierno, como son escalafón y pago de horas extra o nocturnidad y el Gobierno les niega el único beneficio del que gozan.
“Nos enteramos esta semana que el ministro de Hacienda ha dado una negativa a liberar los fondos que ya están presupuestados en la asignación destinada a la institución, por eso estamos acá mientras él se encuentra en un canal de televisión diciendo que no le compete, que es decisión de la administración de FOSALUD”, denunció Alberto Monge, secretario general del Sindicato de Trabajadores de FOSALUD (SITRASALUD).
El sindicalista afirmó que el consejo administrativo de FOSALUD aprobó que se les entregara el beneficio a los trabajadores, pero es el ministro el que no quiere liberarlo y adelantó que de si Nelson Fuentes, ministro de Hacienda no libera los fondos tomarán medidas de presión durante la semana.
Luego de la protesta frente a las instalaciones del Ministerio de Hacienda, los miembros de SITRASALUD se trasladaron a la Procuraduría General de la República (PGR) y después al Ministerio de Trabajo donde sostuvieron una reunión con el titular de dicha cartera de Estado.
Al respecto, el titular de Hacienda manifestó que el bono reclamado por los trabajadores no cuenta con una base legal para su entrega a pesar de estar contemplado en el presupuesto 2019.
“No tengo validez en que eso se pague o no, es un complemento que, hasta donde yo se, no tiene base legal, que no tiene razón presupuestaria, pero que todos los años se les paga, no digo que esté bien o mal”, sostuvo Fuentes.
Según los sindicalistas, en el presupuesto del Ministerio de Salud (MINSAL) para este año se destinan fondos por $1.8 millones para el pago del bono solicitado, y sentenciaron que de no ser así llevarán a cabo acciones de presión durante lo que resta del año.