Tegucigalpa / Prensa Latina
Miembros de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) burlan las restricciones por la pandemia Covid-19 y protestaron el jueves en contra de la corrupción y las injusticias laborales en el país.
En la localidad El progreso, departamento de Yoro, cercano a San Pedro Sula, integrantes del colegio de pedagogos, abogados independientes y pobladores hacen caso omiso al toque de queda para denunciar las políticas neoliberales del gobierno de Juan Orlando Hernández (JOH).
Pancartas con consignas como ‘No más estafa contra el pueblo’ y ‘Fuera JOH’ están presentes en la manifestación que forma parte de las actividades organizadas por la CUTH por el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
En ese sentido, el secretario general de la CUTH, Joel Almenares, expresó a Prensa Latina que mañana desde bien temprano, organizaciones afiliadas y fraternales podrán sumarse a la celebración mundial a través de la difución de mensajes por las redes sociales.
Según el dirigente obrero, la CUTH compartirá un comunicado y su posición a la crisis que vive la clase trabajadora hondureña, en rechazo a la militarización, la corrupción y contra los despidos y suspensiones masivos en tiempo de la enfermedad Covid-19.
La sección sindical exigirá también el respeto a las leyes laborales del país, al código del trabajo, a los convenios internacionales y el fortalecimiento del sector agropecuario.
El movimiento obrero en la nación centroamericana está agrupado en tres grandes centrales: la CUTH, la Central General de los Trabajadores y la Confederación de los Trabajadores de Honduras.