@DiarioCoLatino
Trabajadores de la Dirección General de Migración (DGME) denunciaron este día acoso laboral y tratos inhumanos de parte de la Dirección de esa institución a cargo de Ricardo Cucalón.
De acuerdo con la denuncia los trabajadores y trabajadoras son constantemente acosados por sus jefes inmediatos siguiendo órdenes superiores.
«Entre las peores aberraciones de maltrato y acoso se enumeran las siguientes:
Son filmados constantemente inclusive hasta para ir al baño y toman el tiempo de permanencia para hacer sus necesidades», dijo uno de los denunciantes.
Además, agregó «se les retienen los teléfonos celulares durante la jornada laboral, dejando incomunicado al trabajador con el exterior principalmente con la familia ( hijos menores, enfermos, adultos mayores etc).
La jornada laboral se extiende por más de nueve horas diarias durante 6 días obligatorios, sin reconocimiento de horas extras o tiempo compensatorio, agrega el denunciante.
Asimismo, señala, les prohíben organizarse y se despide al que lo intenta. Se prohíbe asistir al médico e Investigan a todo trabajador que se incapacite por enfermarse .
Constantemente trasladan al personal a lugares distantes de su residencia como de San Salvador a Santa Ana o San Miguel, agrega.
Por la mañana se instala una comisión encabezada por el Subdirector de migración de Apellido Recinos para tomar el tiempo de entrada del trabajador y humillar al que llegue justo a la hora y amonestar al que llegue tarde
Imponen metas de trabajo inalcanzables para luego amonestar al trabajador por su incumplimiento, denunció el trabajaor.
Además, asegura, obligan al trabajador a pagar pasaportes dañados hasta por errores técnicos o de los usuarios.
Asimismo, denunció que promueven la venta del documento de pasaporte como una mercancía y permiten las aglomeraciones de personas en las sucursales sin importar las medidas de bioseguridad .
Denuncian además que entre las jefaturas que más promueven las violaciones y acoso laboral se encuentran El subdirector de migración Recinos, el jefe de pasaportes Nelson Figueroa, supervisor de sucursales de pasaporte Mario Flores y jefes de sucursales.
Finalmente, los trabajadores pidieron a organismos nacionales e internaciones y solicitar al presidente de la República verificar el actuar de dichos funcionarios y proceder a destituirlos por violadores a los derechos humanos de los trabajadores que en su mayoría votaron por el actual gobierno.