@DiarioCoLatino
Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sitrasalud) presentaron esta mañana una denuncia ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) por presuntas vulneraciones a derechos humanos del personal sanitario destacado en la atención de la emergencia por COVID-19.
Sitrasalud expuso en la denuncia contra el titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, que desde el mes de marzo se le está negando permisos personales, vacaciones anuales y tiempo compensatorio al personal de salud. Así como, un impago del bono por riesgo del mes de junio.
También señaló que el desabastecimiento de insumos de bioseguridad para los trabajadores de la salud persiste, a pesar de que el Gobierno anuncia compras y donaciones de grandes cantidades de equipos de protección sanitaria.
Por otra parte, también mencionó que la suspensión de operaciones del transporte colectivo obstaculiza el trabajo del personal sanitario debido a que el Ministerio de Salud no está proporcionando transporte a los trabajadores y estos son amenazados con descuentos o hasta despidos de llegar tarde a laborar o no presentarse.
El sindicato pidió a la PDDH actuar frente a lo que calificó como «acoso laboral y psicológico».