Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Decenas de empleados del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) acudieron a la Asamblea Legislativa para solicitar que se convoque a Eny Aguiñada, presidenta de la institución, para que informe sobre las razones de la decisión de no dar el bono anual a los trabajadores.
Los solicitantes de la iniciativa afirmaron que, además del anuncio de que no se les entregará el bono anual, se les están violando otros derechos laborales irrenunciables, como la eliminación de pago de compensatorios.
“Nosotros escuchamos de parte de la presidenta del ISTU que no van a dar nada del bono anual y, por ello, hemos recurrido a instancias como la Asamblea Legislativa para que nos apoye, ya que se nos está violentando”, dijo Gilberto Alfaro, secretario general del Sindicato de la Industria del Turismo, Hostelería y Similares.
Alfaro, además, denunció que se les está violentando lo dispuesto en el Código de Trabajo, referente a que cuando los trabajadores de común acuerdo con su empleador trabajen durante su día de descanso semanal tendrán derecho a un salario básico correspondiente a ese día, más una remuneración de 50 % como mínimo por las horas que trabaje y, además, a un día de descanso compensatorio remunerado.
Según los empleados del ISTU, desde el inicio de gestión del gobierno actual, únicamente se les otorga el día compensatorio, no así la compensación económica acorde a la ley y, si no quieren trabajar, les amenazan con despidos.
La solicitud de convocatoria recibió el apoyo de parte de diputados del FMLN, quienes consideraron que la medida de no entregar el bono anual a los empleados del ISTU afectará de manera negativa a los trabajadores y sus familias.
“Esta decisión violenta el artículo 52 de la Constitución de la República, que establece que los derechos consagrados a favor de los trabajadores son irrenunciables y no pueden ser violados; nosotros creemos que todas estas garantías ganadas por los trabajadores se tienen que mantener”, sostuvo Catalino Castillo, diputado del FMLN.
Los diputados de partido de izquierda consideraron que no deben violentarse los derechos de los trabajadores y, mucho menos, amenazarles con despidos, de no acatar las disposiciones de los empleadores; además, solicitaron a los demás grupos parlamentarios el apoyo para resolver el problema de los empleados del ISTU.