Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
Las personas que laboren por cuenta propia, ejerzan un oficio o actividad económica sin depender de un patrono podrán afiliarse, así los sostuvo el subdirector general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Milton Escobar, quien confirmó que 630 mil personas podrán afiliarse. El subdirector del ISSS afirmó que el “reglamento de aplicación del régimen especial de salud para las personas independientes y sus beneficiarios” fue aprobado por el consejo directivo del ISSS el pasado 29 de enero. Dando la oportunidad a los trabajadores independientes de afiliarse con prestaciones plenas. La iniciativa comenzará en abril, ya que pese a que fue aprobada por el ISSS, esta iniciativa deberá ser avalada por el Consejo de Ministros, motivo por el que se pondrá en marcha en próximos días.
“Hay dos modalidades de inscripción para las personas trabajadoras independientes. La individual, con una cuota de $40 mensuales, y familiar, con una cuota de $56”, explicó Escobar.
Esta iniciativa es parte del trabajo que realiza el ISSS en ampliar los beneficios de salud a la ciudadanía salvadoreña. En los últimos años se ha ampliado la cobertura al sector doméstico, a los marinos mercantes y a los salvadoreños que residen en el exterior, este último cuenta con 200 personas afiliadas.