Ciudad de Panamá/Prensa Latina
Con llamados a la unidad popular, organizaciones obreras de Panamá convocaron hoy a una multitudinaria marcha el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, en demanda de libertad sindical.
En conferencia de prensa, Nelva Reyes, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) precisó que, a pocos días de elecciones generales, ese es uno de los principales reclamos al Gobierno tras constantes atropellos a la conformación de sindicatos y el incumplimiento por parte de las empresas empleadoras de convenios colectivos.
La salida inmediata del país istmeño de la trasnacional canadiense First Quantum, luego que la Corte Suprema de Justicia, a finales del año pasado, declarara inconstitucional un convenio suscrito con el Estado, será otra de las exigencias de los manifestantes, agregó.
Reyes remarcó que el próximo Ejecutivo que resulte electo deberá reducir el precio de los medicamentos, respetar a los educadores y ante amenazas de algunas candidaturas presidenciales contra ese sector, indicó, nos encontrarán otra vez en las calles en defensa de los más elementales derechos.
Por su parte, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, subrayó que la caminata que partirá en la mañana del próximo miércoles desde el emblemático parque Belisario Porras y hasta la plaza 5 de Mayo, en esta capital, será también escenario para la solidaridad con los constructores panameños, cuyas cuentas bancarias han sido cerradas de manera arbitraria por la estatal Caja de Ahorros.
Esa es la factura que quieren cobrar las élites económicas y mafias financieras a los patriotas que defendieron en las calles el rechazo a la minería metálica a cielo abierto que sustrae recursos naturales del país y destruye a la naturaleza, según explicó.
Andrade adelantó que en junio próximo viajará a Ginebra (Suiza) para presentar ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) esta y otras denuncias, como las amenazas de coartar el derecho a la huelga y la privatización de la Caja de Seguro Social, así como con medidas paramétricas para sacar sus programas de beneficio de la actual crisis estructural y financiera.
A pregunta de Prensa Latina sobre el impacto de los sufragios que se avecinan, iniciados con irregularidades en el Tribunal Electoral con el voto adelantado, Reyes y Andrade señalaron cada uno por su parte que estarán vigilantes de los resultados, pero claros de que, de los ocho aspirantes a la silla presidencial, la economista Maribel Gordón y su Plan de Vida Digna es la única que los ha acompañado en sus luchas y reivindicaciones sociales.
A 138 años de la gesta de Chicago (Estados Unidos) ese será el más digno homenaje, señalaron , a los héroes y mártires de aquella huelga general promovida por el movimiento obrero en demanda de una jornada de ocho horas, y que terminó con una escandalosa represión.