Trabajadores rechazan incremento del 15% del salario en tres años

Trabajadores muestran su repudios al incremento al salario mínimo pactado por la ANEP y la representación sindical en el Consejo Nacional del Salario Mínimo. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Lorena Rodríguez
Yaneth Estrada
@caricheop

Una vez más, la clase trabajadora se hace presente para exigir justicia. El Frente Social y Sindical Salvadoreño (FSSS), la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de El Salvador (CSTS), el Frente Nacional Agrario (FNA), la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), Movimiento Patria para Todos (MPT), la Concertación por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS), el Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre (MPR-12), Coordinadora Intergremial Rafael Aguiñada Carranza (CIRAC), y Movimiento País Saludable (MPS), se dieron cita en el monumento del Divino Salvador del Mundo con el objetivo de enviar un mensaje a las autoridades que conforman el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM).

Y es que la clase trabajadora que participó en la marcha mantiene su posición en contra de la propuesta avalada por la ANEP y el sector sindical del aumento de $0.20 centavos al salario mínimo (15% en tres años).

Ana Regina Ayala Recinos, de la Secretaria de la Mujer del Frente Social y Sindical Salvadoreño (FSSS) y representante de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras Municipales, reiteró que la propuesta “es una burla para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país” y que “no es la empresa privada la que produce sino el trabajador”.

Diferentes organizaciones sociales y sindicales marchan hasta el ministerio de trabajo para pedir aumento salarial digno para la clase trabajadora de el País. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

“Que dejen de pensar en sus bolsillos, que tengan claridad que no son ellos los que producen la riqueza de este país, y que quien merece vacacionar y merece el reconocimiento de todo el trabajo que se realiza es el trabajador. Por tanto, se merece esta clase de incentivo, tener un salario justo para poder tener acceso a buena alimentación, educación, salud y esparcimiento. Los que producen en este país no son los propietarios de las empresas sino los trabajadores”, reflexionó Ana Ayala.

Por otro lado, el representante del Frente Nacional Agrario, Milton Recinos, expresó: “acompañamos la decisión del gobierno de mantener su propuesta de un aumento para llegar a un salario urbano de $300 y $250 en el área rural.

Durante la marcha que se dirigía hacia el Ministerio de Trabajo, los trabajadores dejaron claro que hasta el momento no se sienten representados por José Israel Huiza y Miguel Ramírez, representantes del sector laboral en la mesa de discusión del CNSM, quienes “el 1º de Junio dieron una clara muestra de traición a la clase trabajadora al dar sus votos para un aumento pírrico, injusto e inhumano”.

“Con este acto no sólo vendieron su moral y voluntad a los intereses de la ANEP, sino que con este acto han denigrado y avergonzado al movimiento sindical salvadoreño que hoy los repudia y rechaza”, acotó la directiva del FSSS, Idalia Zúñiga.

Zúñiga también reiteró que con esa actitud de ANEP “sigue violentando los derechos de los trabajadores: pagando salarios de miseria, robando cuotas del ISSS y AFP, negando pago de horas extras, imponiendo jornadas extenuantes de trabajo, propiciando malos tratos, explotándolos, sumiéndolos en la pobreza y fomentando la emigración de miles de trabajadores hacia la informalidad como trabajadores por cuenta propia”. No obstante, la representante del sector laboral de CONPHAS, Roxana Alvarado, afirmó que “a partir de esta reapertura del proceso, nos declaramos en alerta permanente hasta que se logre un decreto favorable a los intereses de la clase trabajadora” y “esperamos una reapertura, que haya nuevamente una discusión seria, clara y concreta a favor de la clase obrera”.

El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén ha demostrado querer mejorar la calidad de vida de los salvadoreños, no solo en cuanto a salarios, sino también a través de los programas sociales que han minimizado el impacto que tiene la falta de recursos económicos de la clase trabajadora.

“Aplaudimos por eso. En ese sentido, nosotros estamos de acuerdo en apoyar esta propuesta porque es la que mejor va a nivelar la calidad de vida de los salvadoreños trabajadores”, acotó Ana Ayala.

Sandra Guevara, Ministra de Trabajo, se dirige a los sindicalista que presentaron una hoja de sugerencia sobre el salario mínimo, que llegaron ayer al Ministerio de Trabajo. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Buscarán más debate público

En su reunión ordinaria número 74, el Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM) acordó que el jueves 23 de junio serán citadas 4 organizaciones de la sociedad civil, que solicitaron un espacio, para hacer sus valoraciones en contra la aprobación del decreto de incremento del 15% (en tres años) al salario mínimo.

También, los representantes del ente tripartito, analizaron cinco propuestas de la representación laboral, para cambiar al sector azucarero a industria. Además, el CNSM no emitió proyecto ayer y aseguraron que será presentado hasta el próximo miércoles debido a las modificaciones y observaciones hechas por el sector privado. La decisión de abrir, este espacio para hacer una discusión más amplia, se debe a que según José María Peraza, suplente del sector laboral, “como funcionarios públicos estamos obligados a escuchar a todos los sectores de la sociedad civil, debido a la importancia del tema”, explicó.

Alejandro Rosales, presidente del CNSM, aseguró que “nadie pueden impedir dar audiencia, por lo que no se corre riesgo de someter a votación esta petición que fue expresada mediante solicitudes y puesta en agenda siguiendo el debido proceso”. Sobre el incremento del 15% en tres años, 5% por año, aprobado el pasado 1 de junio por el sector laboral y sector privado, Israel Sánchez, consideró que “no están de acuerdo con el 15%, sin embargo, somos solidarios con nuestros compañeros”.

Más  rechazo al incremento

La Ministra de Trabajo y Previsión Social, Sandra Guevara, presentó al CNSM una carta entregada, por más de 4 mil trabajadores, donde solicitan al Gobierno del Presidente de la República mantener su propuesta de aumento de $300 en la zona urbana y $250 en la zona rural y rechazaron este aumento del 15% al considerar que es “pírrico” y que no contribuye a mejorar la economía familiar de los salvadoreños.

“Este es un precario ajuste al salario mínimo, yo me comprometo con ustedes a buscar un verdadero aumento al salario mínimo. Este acuerdo es una bofetada a la clase trabajadora, y como gobierno afirmamos la lucha de aprobar un salario mínimo justo”, aseguró la funcionaria. A la vez, señaló que el decreto de aumento al salario mínimo no será firmado por ella, a petición del Presidente Salvador Sánchez Cerén, quien pidió hacer un análisis técnico y jurídico. Asimismo, Guevara enfatizó que la propuesta de homologar a dos salarios mínimos se mantendrá, y que los salarios sean de $300 para el sector urbano y $250 para el rural, “En atención a la Constitución de la República y el Código de Trabajo, la cual menciona que los salarios mínimos deben cubrir el costo de la canasta básica, y el recién acuerdo viola dichas normativas, porque con los $0.20 propuestos son una burla para la clase trabajadora, ya que no se consideran los costos actuales en los que la población incurre.

Administraador:
Related Post