@DiarioCoLatino
Organizaciones sindicales se concentraron en los alrededores de un centro comercial capitalino para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.
Los cohetes, rx pitos y el ritmo de batucada ponían el ambiente festivo que animaba a los trabajadores a ordenarse para iniciar el recorrido, a pesar del inclemente sol.
Banderas de diferentes colores identificaban a cada una de las organizaciones sindicales, sin embargo, las consignas y exigencias eran las mismas: respeto a los derechos laborales y libertad sindical.
El acto movilizado por miles de salvadoreños dio inicio al rededor de las 8:30 de la mañana, zona de centro comercial de Metrocentro, donde previo a la salida dio inicio con un acto de juramento popular de los diputados y disuadas electas del FMLN.
Israel Montano, miembro de la Coordinadora Intergremial Rafael Aguiñada Carranza (CIRAC), comentó que las diferentes organizaciones y sindicatos tiene la disposición de entablar diálogo con los titulares de las instituciones, ya que la actual gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén fomenta la negociación con los trabajadores. “Ningún gobierno en la historia tuvo esa tolerancia para facilitar la organización sindical”, aseguró el miembro de la CIRAC. Los trabajadores que forman parte de sindicatos que integran la CIRAC respaldaron la gestión de Sánchez Cerén, sin embargo, aprovecharon la fecha para denunciar irregularidades cometidas por algunos titulares, sobre todo en autónomas.
“Exigimos que se corrijan los desaciertos que tienen funcionarios, en algunas instancias del Estado los compañeros tienen problemas para la libre sindicalización, hay instituciones que niegan el permiso a los compañeros del sindicato”, afirmó Montano.
“Salimos a la calle para exigir mejores condiciones para la mayoría, para los pobres de este país”, comentó Marielos Pleitez, miembro del Sindicato del Hospital Benjamín Bloom.
Líderes sindicales coincidieron en la necesidad de concientizar a los trabajadores, para que estos exijan el cumplimiento de sus derechos laborales, ya que en algunos casos por temor a represalias de sus patronos no denuncian abusos o ilegalidades.
“Es necesario para exigir nuestros derechos, nuestras reivindicaciones, hay legislación que permite la organización sindical tanto en el sector público y privado, pero sobre todo en la empresa privada hay irrespeto a las libertades sindicales”, denunció Pleitez. Para los trabajadores, la fecha no solo es ocasión de rememorar la gesta histórica de Chicago, sino también la ocasión propicia para exigir el cumplimiento de sus derechos, establecidos en las leyes laborales y convenios internacionales vigentes en el país.
Los diversos representantes se unieron en los diversos puntos de la ciudad en dirección al Monumento Divino Salvador del Mundo, punto final de la marcha de los trabajadores.
El 1 de mayo tiene su origen en Chicago, Estados Unidos, en 1886 la clase trabajadora exigía una jornada laboral de ocho horas, el sindicato de trabajadores de mayor fuerza convocó a una gran huelga masiva el 1 de mayo para lograr que se disminuyera la jornada de hasta 18 horas que se tenía.
Tres años después, en 1889, se declaró el 1 de mayo el Día del Trabajador por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.
Marcha Estudiantil
Gotas de agua, trozos de papel y banderas se observan en el aire, mientras se escucha al unísono las diferentes exigencias de las asociaciones de estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), que con entusiasmo y energía se unen a la marcha del 1 de mayo.
Gabriela Alférez, estudiante de Ciencias Jurídicas de la UES, aseguró, que entre las principales razones de unirse a la marcha están la mejora salarial, enfatizar la necesidad de la aprobación de la ley de agua y la lucha por la paz.
Asimismo, las fuerzas sindicales se unieron al sonido de las trompetas, tambores y gritos de la banda. “Deseamos demostrar que los trabajadores son una fuerza mayor”, comentó, Nohemías Rosales, participante de la marcha por el SIES.
Trabajadores reiteran respeto a sus derechos laborales y sociales
Rodolfo Pereira, representante de la Coordinadora Nacional de Vendedores, marcharon junto a miembros de la Coordinadora Sindical Salvadoreña, la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales
(AGEPYM) este 1o de mayo separados de las actividades que realizaron otros sindicatos que se desplazaron a la Plaza Las Américas
“Creemos que muchos de los trabajadores y trabajadoras que no estamos de acuerdo con el oficialismo vamos a marchar aquí; nosotros no vamos acompañar marchas que encabece el oficialismo”, declaró.
La conmemoración del Día del Trabajo nació en 1886 en Chicago, cuando un grupo de trabajadores iniciaron una lucha por una jornada laboral de 8 horas, presionando con una huelga a los dueños de los medios de producción. Y en honor a esa reivindicación que cobró la vida de muchos trabajadores y trabajadoras, en 1889 el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional declaró esta fecha como día del trabajador.
Sobre las últimas sentencias de la Sala de lo Constitucional, que negaron la toma de posesión de los 24 diputados del departamento de San Salvador, mientras no termine el recuento en el Tribunal Supremo Electoral, Pereira afirmó, esto representa la verdadera democracia. “Se debe tener respeto a las decisiones de los distintos poderes, pero si llamó la atención, en que no se puede irrespetar la decisión del pueblo, porque el pueblo ya los eligió ¿me explico? Y entonces porqué los otros órganos del Estado tienen que revertir una decisión de la población, lo que puede generar que en las próximas votaciones la gente puede
comenzar a dudar si va o no, porque no respetan su decisión”, opinó.
Mientras Carlos Rodas, de AGEPYM, señaló que “Nuestra primordial demanda es la pensión y al gobierno le exigimos, que vuelva el sistema anterior que manejó las cotizaciones y la entrega de la pensión; así como el asocio público-privado , porque sabemos que esto al final trae despidos masivos, que es nefasta para la clase trabajadora”, señaló.
Asimismo, Rodas manifestó que como trabajadores organizados en AGEPYM demandaran del gobierno que solicite la condonación de la “deuda externa”, porque la consideran “injusta, inmoral e impagable”, indicó. Al cierre de esta nota, el Presidente de la República, la dirigencia del FMLN y dirigentes de la más grande organizaciones de sindicatos de izquierda, iniciaban el acto central para celebrar el Día del Trabajo.
Seguridad
Por otro lado, el subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto informó que un total de 800 elementos policiales brindaron seguridad en las distintas marchas, de esta mañana, en San Salvador.
Desde tempranas horas de este día, agentes de policiales custodiaron las principales calles de la capital, evitando cualquier altercado entre transportistas y población civil y organizada asistente a la conmemoración del día del trabajador.
Los agentes policiales custodiaron las tres marchas realizadas en San Salvador, el Subdirector aseguró que los 800 elementos policiales estaban distribuidos entre las marchas, solo para la marcha de estudiantes participaron 100 elementos policiales, donde se reportaron algunos disturbios por supuestos estudiantes de la Universidad de El Salvador.
Debe estar conectado para enviar un comentario.