Página de inicio » Nacionales » Tradicional caminata del adulto mayor en el parque Cuscatlán
Miembros de FUSATE realizan una caminata y exigen mejores condiciones para la población de adultos mayores del país. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Tradicional caminata del adulto mayor en el parque Cuscatlán

Eduardo Serrano

@DiarioCoLatino

Los abuelitos y abuelitas llegaron muy temprano a eso de las 8:00 de la mañana al parque Cuscatlán, ed   acompañados de niños, viagra niñas y jóvenes para participar de  la tradicional “Caminata de los Abuelos y Nietos y Música del Recuerdo”.

Enmarcado en Programas de Integración Generacional que promueve valores como el respeto, consideración y atención de parte de la niñez y la juventud para las personas adultas mayores, tal actividad forma parte de la agenda del mes del adulto mayor, que la Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad celebra en enero.

La simbólica maratón que hizo su recorrido en el contorno del Parque

Cuscatlán inició con las melodías de la Banda Regimental del Estado Mayor y, enfilándose todos, salieron abuelos y nietos.

Durante el recorrido los asistentes aprovecharon la oportunidad para alzar la voz y, cargando carteles alusivos a sus derechos, exhibieron sus peticiones; tales como el abastecimiento de medicinas en los centros de atención médica, la mejora de las condiciones de difícil acceso, como las barreras arquitectónicas a las que se enfrentan; promoción de su participación en la toma de decisiones en políticas y leyes, entre otras.

De diferentes sectores asistieron, evidentemente identificados: aquellos y aquellas que participan en las actividades deportivas vestían sus uniformes de fútbol o sus camisetas de aeróbicos; los y las danzarinas de FUSATE desfilaron sonrientes, como resultados esperados por las atenciones que reciben.

“Es bonito porque nos llevan a excursiones, comemos, bailamos, nos divertimos, jugamos, reventamos piñatas(…); aquí uno se hace de amigos, no pasa uno aburrido en la casa“, comentó María Antonia Pineda, de 67 años de edad, afiliada desde hace 5 años a la Fundación.

Jesús Merino de 73 años comentó que participa en actividades deportivas como gimnasia y fútbol, al igual que de juegos como el billar y naipe, pasando así horas jugando con sus amigos del grupo de adulto mayor.

“En diciembre llegó INDES (Instituto Nacional de los Deportes) y nos invitaron a hacer un torneíto de ajedrez y de billar“, agregó  Merino.

El regente de la Clínica Médica y administrador del Centro Integral de

Día de Soyapango, Oscar Hernández Castro, quien asistió a la actividad, comentó que una de las problemáticas más comunes de las personas de la tercera edad son la depresión y otras afecciones mentales.

“A través de estas actividades ellos logran salir de esa soledad y depresión que viven continuamente en sus casas“, expresó el médico y agregó que una de las grandes satisfacciones para él es ver que un

adulto mayor salga de un nivel grave de alguna enfermedad y que pueda desenvolverse de nuevo a la vida cotidiana, sin embargo, señaló que lo más importante es cómo las personas incrementan su autoestima. Olga Miranda, presidenta de FUSATE, se hizo presente en la actividad acompañando en el recorrido a los abuelitos y abuelitas hizo la invitación para que al voluntariado se sigan sumando personas que quieran apoyar esta noble causa.

Asimismo, hizo la atenta invitación para que asistan al Festival de Adulto Mayor el 21 de enero en la Plaza Salvador del Mundo, y para esta ocasión en especial, hace un llamado para las personas con cien años o más para que asistan y sean galardonados con la medalla del Ciudadano de Oro.

Ver también

Iglesia Católica se une al rechazo a la minería metálica en el país

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, advirtió a …