Página de inicio » Deportes » Tragedia en el estadio Cuscatlán, el fútbol salvadoreño se tiñó de negro
Una estampida de personas en uno de los portones del estadio Cuscatlán provoca 12 fallecidos y 100 lesionadas. Cuerpo de socorro y jugadores atendieron a las víctimas. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Tragedia en el estadio Cuscatlán, el fútbol salvadoreño se tiñó de negro

Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez

El fútbol salvadoreño se tiñó de negro este fin de semana en el partido de vuelta de los cuartos de final entre Alianza y FAS, del torneo Clausura 2023, tras tragedia en el estadio Cuscatlán que dejó un saldo de 12 personas fallecidas y aproximadamente un centenar de lesionados a raíz de una estampida en uno de los portones del área de Sol General del recinto deportivo.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) la mala organización y sobreventa de boletos fueron las principales causas del fatal incidente.

El partido entre Alianza y FAS, programado para el sábado pasado a las 7:30 p.m. en el Cuscatlán fue suspendido a los 20 minutos del pitido inicial por la catástrofe, por supuesta sobreventa de boletos anaranjados, morados y rojos, del mismo precio, según informó la afición y porque las autoridades del área del estadio dieron acceso únicamente a un portón, por lo que las personas en el intento de entrar, provocaron una estampida que dejó a muchas personas inconscientes.

En los videos compartidos a través de Twitter se puede observar como los cuerpos de socorro atienden a las personas desmayadas, en la cancha, muchos de ellos asfixiados. Además de jugadores llevando a aficionados en los brazos, personas buscando a sus familiares y otros en crisis ante los hechos.

De acuerdo al director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, debido a la mala recepción de internet en el estadio que ralentizó los procesos electrónicos, aproximadamente 500 personas se aglomeraron fuera del portón sur. Sin embargo, hubo órdenes para que se habilitara la segunda entrada pero que los agentes designados “no quisieron”, acción que se determinará a través de las investigaciones. Posterior a ello, la Secretaria de Prensa de la Presidencia detalló que el número de fallecidos correspondía a 12 personas.

La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) suspendió los encuentros restantes de los cuartos de final del día domingo, y el fútbol general de Primera División hasta nuevo aviso.

La FESFUT Informó que a raíz de pláticas con CONCACAF se tomarán medidas y que se sostendrá una reunión con representantes de FIFA ante lo sucedido.

Por su parte, el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) suspendió su relación con Primera División, finalizó el convenio de cooperación deportiva, y exigió a la federación cumplir con el mandato de la FIFA de regular los estatutos del deporte salvadoreño para que se eviten situaciones como la ocurrida.

La fatídica noche del sábado conmocionó a El Salvador, marcó la historia del fútbol nacional y tanto clubes internacionales, como jugadores, ligas, UNCAF, CONCACAF, FIFA, y aficionados fuera de las fronteras del país, entre otros, se unieron a la tristeza que una vez más vive el país ante los hechos. Muchas personas piden a las autoridades que se investigue para determinar a los culpables de la desgracia ocurrida.

Víctimas de la tragedia en el Cuscatlán culparon a la directiva de Alianza de mala organización y por no dar acceso adecuado a aproximadamente 4 mil aficionados, en un partido que se conocía que tendría afluencia importante por los clubes, y que ante ello, las autoridades cerraron las puertas 25 minutos antes y por ende, ante la aglomeración tuvieron que “empujar el portón para vivir”. Además, aseguraron que vendieron entradas falsas, cuando ya no había en existencia.

En horas de la noche del domingo se conoció que directivos de Alianza fueron llevados por la FGR para brindar declaraciones, sin embargo, no hubo detenciones y el club manifestó que están en la disposición de colaborar para las investigaciones, que darán declaraciones posterior a las mismas y reiteraron el apoyo a las familias de las víctimas.

 

“Quiero expresar mi más sentido pésame a los familiares y amigos de las víctimas que perdieron sus vidas tras los trágicos incidentes acaecidos en El Salvador durante el partido”, expresó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y aseveró que se guardará un minuto de silencio antes de los cuatro partidos que se juegan este domingo 21 de mayo en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Argentina 2023 y como muestra de respeto, las banderas de El Salvador, de la FIFA y de todas las confederaciones se izaron a media asta en la sede de la FIFA en Zúrich.

Ver también

Deuda pública de El Salvador superó los $32,000 millones

César Villalona Economista En noviembre de 2024 la deuda pública llegó a $32,053 millones. Con …