Beatriz Castillo
@BeatrizCoLatino
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió hoy que las tránsfugas de un partido son inconstitucionales.
Los magistrados de lo constitucional afirman que abandonar las filas del partido por el cual fueron elegidos es burla para los que decidieron votar por ellos.
De acuerdo con la Sala: «cuando el diputado voluntariamente abandona el partido político por el cual participó en las elecciones y se declara independiente crea o se asocia a un grupo parlamentario violenta la representación proporcional de la fuerza política, advice ya que existe una separación individual y por consiguiente una reducción de la representación delegada por el pueblo».
Ademas, por los tránsfugas «existe un aumento de la representación en otra fuerza política, que no fue dictada por el cuerpo electoral por tanto existe una alteración arbitraria a la representación graduada por el elector lo cual es un fraude electoral «.
En las dos legislaturas anteriores, algunos miembros del partido ARENA, tras conflictos internos, decidieron abandonar las filas del partido tricolor y constituir su propio partido de manera independiente. De acuerdo a la Sala esto es ilegal.
La sentencia se emite a pocos meses para que se desarrollé el proceso de elecciones de alcaldes y diputados 2015.