@arpassv
En el marco de la “semana de la transparencia”, las organizaciones sociales, académicas, gremio periodístico y de medios comunitarios que conforman la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo), plantearon la necesidad de avanzar en la transparencia y democracia del espectro radioeléctrico.
En tal sentido, pidieron a la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) que acate las recomendaciones del “Informe Final Caso SIGET-Espectro Radioeléctrico”, elaborado por la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia. Sobre todo la referida a “realizar una auditoría del espectro radioeléctrico y una Rendición de Cuentas Especial, para informar a la ciudadanía cómo se otorgaron las concesiones”.
Tambien las relacionadas con “aprovechar sus nuevas facultades de monitoreo, reserva y gestión de espectro, reconocidas en las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, para que las frecuencias que no estén en uso sean adjudicadas nuevamente”; y “establecer, como criterio para la renovación de las actuales concesiones, la legalidad y transparencia de sus procesos de asignación”.
En este contexto, ReDCo también reaccionó ante la decisión Telecorporación Salvadoreña (TCS) de devolver sus concesiones irregulares, hecho positivo que constituye un triunfo significativo de la lucha por transparentar, liberar y democratizar el espectro radioeléctrico.
ReDCo había denunciado oportunamente ante la Fiscalía y otras instancias el carácter irregular de tales concesiones y el posible cometimiento de delitos penales en su otorgamiento, y señaló que la permanencia de dichos canales en manos de TCS validaba una asignación anómala de concesiones radioeléctricas y acrecentaba la concentración mediática.
Como resultado de dichas acciones, el pasado 31 de octubre, el señor Gustavo Salvador Lacayo Carrillo, en su calidad de representante legal de las empresas EDU TV S.A. de C.V., Televisión Independiente S.A. de C.V. y TV Juventud S.A de C.V, vinculadas a TCS, renunció de manera irrevocable y definitiva a las concesiones de los canales 41, 43, 45, 47, 49 y 51, respectivamente. Dichos canales privados fueron convertidos irregularmente a televisión abierta.
ReDCo anunció que impulsará más acciones orientadas a transparentar, liberar y desconcentrar el espectro radioeléctrico: próximamente impulsarán nuevas denuncias sobre otros casos de acaparamiento de frecuencias y presentarán una propuesta de política pública de comunicación que actualmente está en proceso de consulta, elaboración y validación.
Debe estar conectado para enviar un comentario.