Por Alessia Genoves
Colaboradora
La Asamblea Legislativa aprobó con 74 votos, en la Sesión Plenaria Ordinaria No. 141, las “Disposiciones Especiales Transitorias para la Prestación del Servicio de Transporte Público Gratuito a escala nacional, para el Ejercicio del Sufragio Activo en las Elecciones a realizarse los días 4 de febrero y 3 de marzo de 2024”. Estas disposiciones buscan garantizar el derecho constitucional al voto, establecido en los artículos 71, 72 ordinal 1ro, 73 ordinal 1ro, 77 y 78 de la Constitución de la República; que otorga a todos los ciudadanos salvadoreños hábiles para votar, independientemente que se encuentren en El Salvador o en el extranjero, la facultad de ejercer el sufragio en forma “libre, directa, igualitaria y secreta”.
Transporte público gratuito los días de elecciones
El artículo 1 de las disposiciones aprobadas establece que “será de imperativo cumplimiento para todos los concesionarios y permisionarios que prestan el servicio de transporte público de pasajeros tipo colectivo a través de las unidades autorizadas, que los días cuatro de febrero y tres de marzo del presente año, brinden el servicio de transporte público a escala nacional de forma gratuita a toda la población (…)”.
Se prohíbe a los transportistas realizar cobros por la prestación de estos servicios, bajo las sanciones establecidas en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, según lo dispuesto en el artículo 2.
Viceministerio de Transporte emitirá lineamientos
El artículo 3 establece que “El Viceministerio de Transporte emitirá las resoluciones o lineamientos administrativos correspondientes para la efectiva aplicación, pago y ejecución del presente Decreto”.
Asimismo, en el artículo 4 se faculta al órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), “realizar los movimientos presupuestarios necesarios, a efecto de que el Ramo de Obras Públicas y Transporte pueda financiar la erogación total de la manera más expedita, por la prestación del servicio de transporte público a escala nacional (…)”.
Empleados podrán votar sin perjuicio laboral
Cabe mencionar que la Asamblea Legislativa también aprobó la “Disposición Especial Transitoria para que los empleados públicos y privados puedan votar sin interrupción de su trabajo”, concediendo permiso con goce de sueldo a los trabajadores para ejercer el voto.
Con estas medidas se beneficiará a 6,214,399 salvadoreños empadronados para ejercer el voto; no así a los 741,094 con DUI tramitados en el extranjero, quienes deberán coordinarse directamente con sus empleadores.