Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Lucio Vásquez, secretario de la Mesa Nacional de Transporte, manifestó que casi mil unidades dejaron de circular en el país, lo cual la es la mejor muestra de la crisis en el sector. “De nada nos sirve hacer inversiones millonarias para la renovación de flotas, si no las vamos a poder sostener en el tiempo, por eso le hicimos la propuesta al gobierno que lo ideal sería entregar el subsidio directamente al usuario”, afirmó Vásquez. A criterio de Vásquez, esta situación viene de años anteriores donde no se ha tomado al sector con la verdadera seriedad necesaria, para poder dar una compensación técnica.
“No vivimos en zonas exclusivas del país, no queremos aumentar el precio de la tarifa, ya que el transporte es esencial para todos los salvadoreños”, sostuvo.
Luis Regalado, vocero de la Mesa Nacional del Transporte, dijo que a la fecha tienen un promedio de nueve meses sin recibir la compensación económica, tampoco han tenido eco en las propuestas presentadas.
“Desde el 18 de octubre de 2004 se mantiene la tarifa del sector, hemos estado proponiendo cambios estructurales no solo en el transporte, pero siempre se ha visto este sector en términos políticos, nunca lo hemos considerado como una forma de desarrollo para el país”, reiteró. Los empresarios del sector transporte indicaron que el próximo 30 de abril vence la actual prórroga del Decreto Legislativo Número 257, el cual da vida a la Ley Transitoria para la Estabilización de la Tarifa del Transporte Colectivo, oportunidad para que la compensación se entregue directamente al usuario, y les permita el establecimiento de una tarifa técnica.
Asimismo, enfatizaron que son el único sector obligado durante más 20 años a sostener una tarifa inalterada, asumiendo el costo de la inflación durante todo ese tiempo, pagando IVA y los demás impuestos por todas las operaciones, inclusive el COTRANS.
Flota China
Mientras tanto, el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson Reyes, informó sobre la renovación de 1,500 buses a través de un préstamo chino, que contemplan incorporar el cobro electrónico, GPS y cámaras de seguridad en las unidades del transporte colectivo de pasajeros a través de un centro de monitoreo.
Para el funcionario, la renovación de unidades debe estar acompañada de la modernización del sector, como integración de tecnología y profesionalización de los motoristas.
“La relación con los transportistas siempre se ha mantenido con las puertas abiertas, siempre hemos querido trabajar con ellos, buscar financiamiento para renovar la flota de buses no cambia eso”, agregó.