Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Luego de las fuertes críticas por el evidente aumento al servicio de agua potable por parte de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) Casa Presidencial informó la destitución de Rubén Alemán al frente de esta, y en su lugar fue nombrado Jorge Castaneda, quien fungía como presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).
La destitución fue informada la noche del martes, luego que en la Asamblea Legislativa regresara a la Comisión de Hacienda la Ley Transitoria para la Condonación de Intereses Moratorios y Recargos por Incumplimiento del Pago por Deudas provenientes del servicio de agua potable y alcantarillado prestado por ANDA, para nuevamente ser estudiada, ya que esta, incrementaba las tarifas por la administración de agua a los hogares salvadoreños. Siendo fuertemente criticada por la población salvadoreña.
La normativa establecía que a los usuarios que habitan en sectores en donde el abastecimiento de agua potable es irregular se les asignara, durante 10 años, una tarifa fija de $3.25 por el servicio.
Asimismo, se aplicaría una cuota mínima de $7.05 por consumo de agua por menos de 21 metros cúbicos en zonas de alta plusvalía y en donde el servicio es regular; básicamente en la mayoría de la zona urbana.
“Nuestra Junta Directiva decidió no agendar en la plenaria de este día (martes) y regresar a estudio de la Comisión Hacienda el dictamen favorable relativo al proyecto de Ley (…) En el estudio se procurará que se proteja el derecho al agua y la economía de las familias salvadoreñas”, comentó la Asamblea a través de su cuenta en X (ex Twitter) a las 5 de la tarde, el martes.
Horas más tarde, CAPRES informó que el presidente inconstitucional, Nayib Bukele, había juramentado a Jorge Castaneda como nuevo presidente de la autónoma. Y claro, la sustitución podría ir encaminada a que Rubén Alemán asistió a la Comisión de Hacienda para explicar el proyecto de ley impopular; y no se profundizó en el incremento de las tarifas.
El proyecto de ley fue promulgado por los diputados de Nuevas Ideas: Rubén Flores, Juan Rodríguez y Eduardo Amaya; los tres diputados no se han pronunciado sobre el tema; solo se limitaron en retuitear la publicación de la Asamblea donde mandaba a estudio, nuevamente, la ley. El ahora expresidente de ANDA, Rubén Alemán, se despidió en sus redes sociales destacando el trabajo que había realizado en sus 4 años al frente de la autónoma. “Luego de una titánica labor de 4 años, agradezco la confianza que me brindó el presidente Nayib Bukele para dirigir y transformar la gestión de ANDA, haciéndola una institución más técnica, transparente y alineada a la visión gubernamental de mejorar la vida de los salvadoreños”.
“En este tiempo, impulsamos importantes proyectos, llegando a cada rincón del país. Aseguramos el apoyo de aliados estratégicos, logrando una inversión histórica para la institución”, concluyó.
De momento, no se ha informado si Jorge Castaneda también seguirá al frente de la ASA o habrá un nuevo presidente.