Alexander Pineda
@DiarioCoLatino
Representantes de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) sostuvieron ayer una reunión con el ministro de trabajo y previsión social Rolando Castro, para tratar asuntos referentes a las condiciones laborales de periodistas en distintos medios de comunicación.
La reunión tuvo lugar un día después de que por orden de la Presidencia de la República, 36 trabajadores de Televisión de El Salvador (Canal 10) y Radio Nacional de El Salvador (96.9 FM) fueran cesados de sus cargos aduciendo “una sobrecarga económica y de personal”.
La APES exhortó a la Presidencia de la República a seguir el debido proceso en cuanto a la supresión de las plazas en los medios de comunicación estatales. Una fuente indicó a Diario Co Latino que la totalidad de los cesados aceptaron su finiquito, posiblemente porque se les indemnizó conforme a la ley.
Los acuerdos pactados tras la reunión celebrada ayer con el titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), fueron el establecimiento de un mecanismo de comunicación permanente entre los gremios de periodistas y la cartera de trabajo; la realización de tareas de inspección de parte de MTPS a medios televisivos, radiales, escritos y digitales; y el envío de un informe elaborado por los gremios sobre casos concretos de vulneración de derechos laborales a profesionales de la comunicación.
La APES manifestó que se contactaron con parte de los trabajadores despedidos este martes por la Presidencia de la República para ofrecerles asesoramiento, sin embargo, los afectados le externaron que “a todos se les respetó los parámetros que exige la Ley del Servicio Civil”, por lo que ninguno se mostró interesado en litigar.