Lauri García Dueñas
Escritora y poeta
Colaboración
La poeta dominicana Indhira Itsuki visita El Salvador por primera vez y po partida doble: para el Festival Internacional de Poesía del Gran San Salvador, “Azul Indefenso”, y para el Festival Internacional de Poesía de Oriente, “Sóteer”, a realizarse en San Miguel, y subraya que no hay mayor regocijo que ser creadora e invita a todas las personas a dejarse tocar por la experiencia poética.
Lauris García Dueñas-Fecha de nacimiento, orígenes, padres, familia, pueblo natal.
Prefiero decir que soy como el universo, infinita. Nacida en República Dominicana.
LGD-¿Orígenes?
Al final, todos somos polvo de estrellas. Solo diré que somos el cúmulo de muchas versiones que cada persona tiene de nosotros.
LGD-¿Cuándo y cómo te llamó la poesía?
La poesía nació conmigo. Me considero muy afortunada de ser su instrumento desde niña. A través de la poesía, aprendí que, incluso, estando en tormenta, es posible trascender y florecer como el loto, que nace del lodo.
LGD-¿Tus temas recurrentes y obsesiones?
Mis temas son relativos.
Mi obsesión: la consciencia, la existencia y su paradoja.
LGD-¿Crees que el arte transforma la realidad social?
El arte es un poder que transforma; es una herramienta capaz de crear movimientos sociales, nos une con otros, nos conecta con las emociones, sensibiliza a través de la empatía, nos ilumina, genera cambios.
El arte de crear y compartir lo que apasiona rejuvenece el espíritu de quien lo recibe como suyo. En una ocasión, mencioné que el arte es un antídoto alquimista que hace, de la oscuridad, luces sublimes. Todos estamos conectados a energías ilimitadas y el acto de ser creadores nos redime, transforma y nos mantiene presentes en la vida.
LGD-¿Por qué es importante la creación poética?
Es vital porque permite expresar y capturar el sentir en distintas formas, nos sumerge en la esencia de las cosas, nos hace experimentar lo sublime, el dolor y la nostalgia de la vida, a través de las experiencias, a través de la intuición.
La poesía es una lupa que nos hace profundizar en nosotros mismos y la existencia que nos rodea.
A través de ella, podemos apaciguarnos, ser creativos, explorar percepciones sutiles y experimentar dimensiones, agudizando la imaginación. La poesía moldea, es un elixir que todos deberíamos tener en nuestra vida diaria.
LGD-¿Cómo describirías tu obra?
Mi obra la definirá el tiempo, mientras perdure en los libros, en las personas.
LGD-¿Qué le dirías a una niña que escribe textos poéticos?
Que siga fluyendo, escribiendo y floreciendo a través de las palabras, no hay más regocijo que ser creadora.
LGD-¿Qué esperas de tu estancia en El Salvador?
Espero disfrutar plenamente la oportunidad de ser un instrumento poético, compartiendo con poetas y personas maravillosas. Estoy profundamente agradecida por la invitación a El Salvador.
Debe estar conectado para enviar un comentario.