Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El secretario general del Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP), Marvin Reyes, manifestó que desde la muerte en el helicóptero de Mauricio Arriza Chicas, director de la Policía Nacional Civil (PNC), el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, es quien ha firmado traslados generales de algunas jefaturas, personal del nivel básico y administrativo.
Asimismo, dentro de las delegaciones se han hecho traslados y rotar personal de un puesto a otro, pero muchas veces estas acciones obedecen a vendettas por parte de las jefaturas, o castigos hacia el personal que reclama sus derechos y no acata a ninguna operatividad. Han dejado en libertad a los jefes policiales de los traslados en el territorio que a ellos les corresponde, muchos lo hacen de manera antojadiza, de manera verbal y vengativa, como una forma de castigo.
“Algunos traslados han sido de manera verbal, sin ningún documento. Para hacer traslados dentro de la misma delegación tiene que haber una sustentación en donde se requiera el personal, no tienen que obedecer a caprichos personales de ninguna jefatura, también debe estar sustentado por un documento, un memorándum donde se establezca las razones por las cuales se va a dar el traslado, porque de manera verbal es inadecuado y no propio de un profesional de la seguridad pública”, afirmó.
El secretario general del MTP consideró que al desplazar a los policías a distancias más lejos incurren en gastos por el viaje, por ende, también les afectan en la parte anímica, lo cual, es algo que no se está trabajando en lo absoluto dentro de la PNC.
Denunció que en este momento hay un desfase dentro de la policía al no existir un director nombrado, se depende de la voluntad del ministro de Seguridad, y no se tiene conocimiento cuándo puede ser el nombramiento del nuevo director, el ministro Villatoro está asumiendo esas funciones, cuando la Ley Orgánica de la Policía establece que es incompatible la función de director con la de otros funcionarios del Estado.
“Lamentable que a 33 años de creación de la Policía se sigan dando este tipo de prácticas abusivas, despóticas, tiránicas, propias de gente que no tiene conciencia social ni conciencia laboral, porque no están a favor del trabajador, simplemente están para satisfacer sus intereses personales; aunque dentro de la PNC también hay jefaturas muy buenas, líderes importantes que destacan, pero son muy pocos”, sostuvo Reyes.