Ricardo Olmos
Economista
Arena, Fusades y Funde han salido con “la cola entre las patas” pues sus voces apocalípticas de que el Gobierno tendría resultados negativos al finalizar el tercer año de gobierno han quedado descartados y se quedaron solo como aves de mal agüero.
La filosofía del “Buen Vivir” del gobierno del cambio cumple este 1 de junio tres años de gestión con resultados satisfactorios.
No son solo palabras sino que además se tienen las evidencias con hechos y que además han sido registradas con las estadísticas oficiales y que ya nadie cuestiona. Y es que hasta ahora esos resultados no los han desautorizado los apocalípticos areneros sino que indican equivocadamente que los resultados son mediocres!
Por ejemplo, Claudio de Rosa (LPG 290517) indica que el crecimiento de la producción de bienes y servicios que se reporta de 2.2% por el Informe de Gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén, debió haber sido similar al promedio de la región. Argumenta, además, que el promedio de crecimiento económico del país en los años anteriores al 2009 fue superior al promedio registrado por las cifras de los Gobiernos del Frente. Interesante planteamiento, pero equivocado! De Rosa debe saber que las cifras reportadas por los Gobiernos de Arena fueron “maquilladas” y eso quedó demostrado con los resultados presentados en el IV Censo Agropecuario, pues estas fueron contundentes al mostrar que el PIB agrícola había sido manipulado, con la fuerte presunción de que durante el gobierno del presidente Flores fueron también “maquilladas” esas cifras. Si hay presunción de corrupción en el manejo de los recursos públicos, entonces se puede dudar de las cifras oficiales durante esa gestión presidencial. Actuaron como lo hizo el último gobierno arenero, práctica tan común, pues desde el Ministerio de Economía en la gestión 2004-2009 la noticia en ese entonces fue que los asesores “estrella” de la ministra de Economía de la época, incidieron para que las cifras del empleo se manipularan, pues los resultados debían ser congruentes con los resultados de la encuestas levantadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, las que ya había logrado incidir desde el MINEC. Si las paredes hablaran de esas oficinas de la Dirección General de Economía Agropecuaria del MAG sobre las presiones ejercidas por los funcionarios de esos gobiernos para modificar las cifras del sector agropecuario….nos quedaríamos impávidos.!!
Los resultados del gobierno del Profesor Salvador Sánchez Cerén presentan avances y demuestran que el sector agropecuario va por la ruta correcta, aunque faltan cambios en el tejido productivo, y principalmente, en el apoyo decidido al sector cooperativista.
Si la pobreza se concentra en el sector rural ¿por qué no seguir apoyando al sector agrícola? En primer lugar, los resultados han sido más que favorables, ya que existe un mayor dinamismo en la agricultura, contrario a lo que lo que el Señor de la Rosa de manera mal intencionada escribe citando el Informe de Gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén. ¿Qué le molesta? ¿O no es positivo indicar que los resultados de fincar esfuerzos en las políticas sectoriales y crediticias en apoyo al sector agrícola han dado resultados satisfactorios. “Crecer 4.6% y con un incremento de 25.5% en la producción de cereales respecto a la cosecha 2015/16 que junto a la entrega de 445,000 paquetes agrícolas de semilla de maíz y fertilizantes y 145,263 paquetes de semilla de frijol han significado que la oferta de esos productos agrícolas haya permitido que la canasta alimentaria rural y urbana disminuyera en $2.3 y $6.8” respectivamente lo que ha favorecido a la dieta alimenticia de los salvadoreños, destaca el informe presidencial.
Por último, el esfuerzo centrado recientemente en el acuerdo político para reactivar la caficultura dará muy pronto los resultados deseados. Pues se ha logrado la “más grande renovación del parque cafetalero, con la entrega de 33 MM de plantas de café en el período de 2015-2017 con alrededor de 13,200 manzanas de café”, según indica el referido informe. La profundización y ampliación de los cambios debe de continuar. En el corto plazo, el Ministro de Agricultura y Ganadería deberá realizar el primer encuentro de los productores agropecuarios organizados en cooperativas para generar la programación de apoyo de asistencia técnica, el cual deberá, ser junto a muevas oportunidades de crédito, para sanear esa cartera morosa a fin de que al término del quinquenio del gobierno del cambio sea uno de los desafíos por cumplir. Solo así se habrá cumplido lo que la Constitución de la República de El Salvador, en su artículo 114 indica, es decir “el Estado protegerá y fomentará las asociaciones cooperativas, facilitando su organización, expansión y financiamiento”. Con esto se fortalecerá la idea de que existe la capacidad de conducción de esa cartera de Estado y anticipar que la nueva política agropecuaria va con rumbo correcto, eliminando los vestigios de aquellos que abandonaron la agricultura en el país.