Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó que tres comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública han sido añadidos a la Lista Engel por socavar los procesos o instituciones democráticas al bloquear a propósito e injustamente el acceso a la información pública.
El Salvador vuelve a destacar por ser parte del Informe de Actores Corruptos y Antidemocráticos, sección 353 de los Estados Unidos, al incluir a los comisionados del IAIP Ricardo Gómez, (presidente), Andrés Grégori Rodríguez y Gerardo Guerrero. Estados Unidos los señala de “socavar procesos o instituciones democráticas al bloquear deliberada e injustamente el acceso a la información pública a través de su posición como comisionados”.
Es de contextualizar que el Instituto de Acceso a la Información Pública (LAIP) ha sido acusado por organizaciones de la sociedad civil de fomentar la opacidad sobre el mandato del presidente de la República, Nayib Bukele. El IAIP ha sido el principal promotor de ocultar la información pública, cuando este, es el garante de la información que deben saber los salvadoreños.
Estos comisionados se suman a los tachados en años anteriores como José Miguel Antonio Menéndez Avelar “Mecafe”, Carlos Alberto Ortiz, Carlos Enrique Cruz Arana, Jolman Alexander Ayala, los ex presidentes, Salvador Sanches Cerén, Mauricio Funes, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara; el exministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, el exministro de Agricultura, Pablo Anliker; el exasesor jurídico, Javier Argueta, el actual secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, el director de Centros Penales, Osiris Luna; y el ministro de Trabajo, Rolando Castro, y el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro.