Página de inicio » Nacionales » Tres países centroamericanos aboga por “trato digno” para inmigrantes en Estados Unidos

Tres países centroamericanos aboga por “trato digno” para inmigrantes en Estados Unidos

Tegucigalpa/AFP

Honduras, drugstore Guatemala y El Salvador, integrantes del Triángulo Norte de Centroamérica, abogaron por un “trato digno” para los originarios de sus países que son deportados por el endurecimiento de las políticas antiinmigratorias en Estados Unidos.

En una declaración conjunta publicada por la cancillería hondureña, los gobiernos de los tres países expresaron que “el personal consular tiene la misión de velar por que los derechos humanos de los connacionales sean respetados en todo momento, garantizando el debido proceso, así como un trato digno y humano”.

El periódico estadounidense The Washington Post informó que en enero aumentarían las redadas de centroamericanos para ser deportados a sus países.

Sin embargo, los tres países indicaron que las políticas antiinmigratorias se están aplicando “de manera particular para las unidades familiares, niños y adolescentes que hayan ingresado irregularmente a territorio estadounidense desde el año 2014 y que cuenten con una orden final de deportación, emitida por un juez”.

Las autoridades estadounidenses se alarmaron en julio de 2014 al detectar una oleada de más de 60.000 menores no acompañados por adultos procedentes de los tres países centroamericanos, en busca de sus padres radicados en Norteamérica y huyendo de la violencia especialmente de maras y pandillas.

Contrario a los adultos que son deportados de inmediato, los menores tienen que seguir todo un proceso legal, caso por caso, antes de ser devueltos a sus países. En el comunicado, las autoridades de los tres gobiernos reconocieron que aunque “son respetuosas de las leyes internas de cada país, abogan por la implementación de la reforma migratoria integral en los Estados Unidos”.

Estimaron que una reforma migratoria “contribuiría a la solución estructural de esta problemática”, al destacar que “la migración debe ser abordada de manera integral, corresponsable y humana”.

Los tres países reafirmaron “su compromiso de continuar promoviendo iniciativas que desincentiven los flujos migratorios irregulares, generando arraigo de los compatriotas en sus respectivas comunidades de origen”.

Ver también

33 años de los Acuerdos de Paz: Retos y retrocesos en la democracia del país

Beverly Medrano Colaboradora El Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora …