Pekín / Yakarta / Addis Ababa / Washington / AFP
China, Indonesia y Etiopía decidieron inmovilizar su flota de aviones 737 MAX 8 tras el accidente del domingo en Etiopía en el que murieron los 157 ocupantes, mientras tanto los Estados Unidos anunció que tomarán acciones inmediatas si identifican problemas de seguridad en ese tipo de naves.
Las operaciones de los aparatos Boeing 737 MAX 8 se reanudarán después de la confirmación por las autoridades estadounidenses y por Boeing de «las medidas tomadas para garantizar efectivamente la seguridad de los vuelos», dijo en un comunicado la Administración de Aviación Civil china.
La autoridad de aviación, que citó el accidente del domingo y el de otro aparato de la compañía indonesia Lion Air en octubre, precisó que la suspensión de los vuelos entraró en vigor el lunes a las 6:00 de la tarde, hora local.
«Teniendo en cuenta el hecho de que los dos accidentes aéreos implicaban a Boeing737 MAX 8 entregados recientemente y que los dos tuvieron lugar en la fase de despegue, se presentan ciertas similitudes», indicó la Administración china de Aviación Civil al explicar su decisión.
«Vamos a contactar con el regulador aéreo estadounidense y con Boeing. Tras haber confirmado con ellos las medidas tomadas para garantizar efectivamente la seguridad de los vuelos, informaremos a las compañías aéreas [nacionales] de que podrán reanudar las operaciones comerciales del Boeing 737 MAX 8».
Asimismo, Indonesia anunció el lunes la inmovilización de los aviones Boeing 737 MAX 8.
«El director general de la aviación civil tomará las medidas para llevar a cabo inspecciones y prohibir de volar temporariamente a los Boeing 737 MAX 8», anunció a AFP Polana Pramesti, responsable de este servicio en el ministerio de Transportes indonesio.
En octubre, un aparato de la compañía indonesia de bajo coste Lion Air que realizaba un vuelo de media distancia cayó al mar de Java, provocando la muerte de las 189 personas a bordo.
Mientras tanto, la aerolínea Ethiopian Airlines anunció el lunes que inmovilizó su flota de aviones Boeing 737 MAX 8 tras el accidente de uno de los aparatos el domingo, en el que murieron sus 157 ocupantes.
«Tras el trágico accidente del [vuelo] ET 302 […] Ethiopian Airlines decidió inmovilizar toda la flota de B-737-8 MAX a partir de ayer, 10 de marzo, hasta nuevo aviso», dijo la empresa estatal en un comunicado publicado en Twitter.
«Aunque aún no conocemos la causa del accidente, decidimos inmovilizar la flota como medida extra de precaución», señaló la compañía aérea, la mayor de África.
– Estados Unidos tomará acciones –
Funcionarios de seguridad aeronáutica de Estados Unidos dijeron el lunes que tomarán acciones inmediatas si identifican problemas de seguridad en los aviones Boeing 737 MAX 8, luego de que dos aeronaves de este modelo se estrellaran en los últimos cinco meses.
La Administración Federal de Aviación (FAA) «continuamente evalúa y supervisa el desempeño en seguridad de las aeronaves comerciales estadounidenses», dijo el organismo en un comunicado.
«Si identificamos algún aspecto que afecte la seguridad, la FAA tomará acciones inmediatas y apropiadas».
La FAA ha notificado a otras autoridades internacionales de aviación civil que pronto podría compartir información de seguridad sobre el 737 MAX 8 de Boeing, según el comunicado.
Un equipo de la FAA está ahora en Etiopía participando en una investigación sobre el accidente del domingo junto a inspectores de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos.
La causa del accidente sigue siendo desconocida, pero la aerolínea dice que los investigadores han recuperado las cajas negras del avión que se dirigía a Nairobi.