Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Trabajadores quedaron soterrados cuando extraían arena, en una quebrada en la zona limítrofe entre San Pedro Perulapán y Santa Cruz Michapa, 26 ½ de la carretera Panamericana, departamento de Cuscatlán; tres de ellos murieron y dos fueron rescatados con vida. El hecho se registró a primeras horas de este martes 26 de noviembre.
Los fallecidos fueron identificados como José Edwin Durán Portillo, de 27 años de edad; José Ovidio Pérez 32 años y Luis Escobar de16 años. Para rescatar el cuerpo de la última víctima fue necesario utilizar equipo hidráulico y maquinaria del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Cerca de 120 elementos de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, participaron en las labores de búsqueda y rescate de las víctimas; se organizaron cuadrillas de siete personas, las cuales se están relevando, para continuar con la búsqueda, debido a la inestabilidad del paredón
El sub sargento del Cuerpo de Bomberos, Óscar Melara, explicó que los cinco hombres estaban sacando arena en el lugar del incidente, cuando colapsó un talud de tierra de aproximadamente 50 de altura, que los dejó totalmente atrapados.
“La emergencia ocurrió aproximadamente a las 5:30 a. m. y las instituciones acudieron al lugar, tras las primeras labores se recuperaron los cuerpos de dos, de 27 y 32 años; mientras se continuaba con la búsqueda un menor de 16 años”, sostuvo.
Manifestó que en un inicio se informó de dos personas rescatadas, pero no eran trabajadores sino jóvenes de la comunidad quienes se unieron a las labores de rescate.
Inspectores del Ministerio de Trabajo llegaron a la zona de la emergencia, para corroborar lo sucedido y las condiciones en que las personas estaban desempeñando sus labores, a fin de deducir responsabilidades.