Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Socorristas de Cruz Roja Salvadoreña (CRS) de la seccional Cojutepeque atendieron este domingo a personas que presentaron quemaduras leves y crisis nerviosas , entre ellos menores de edad, producto del incendio en tres viviendas en la Colonia El Huerto, Cojutepeque, Cuscatlán.
“Nuestro personal de seccional Cojutepeque ha atendido hasta el momento a 6 personas con crisis nerviosas y quemaduras leves”, informó la CRS en sus redes sociales, mientras que mostraba fotografías de las personas con quemaduras.
Bomberos de El Salvador trabajó para extinguir las llamas y evitar que el fuego se propagara en la zona. Mientras que Cruz Roja prestó una ambulancia y 10 voluntarios para atender el incendio. Hasta el cierre de esta nota solo se reportaban daños materiales y lesionados.
Este incendio sucedió justo cuando autoridades de gobierno brindaron una conferencia de prensa para actualizar los incendios ocurridos en el país en los últimos días. “Hemos tenido un incremento particularmente se ha concentrado en la cadena montañosa, hemos visto cómo entre el miércoles, jueves y viernes incluso el sábado hemos tenido incendios y otros conatos en el volcán de San Salvador y Chalatenango. Hacemos un llamado enérgico a las personas que están prendiéndole fuego al país, que dejen de hacerlo”, instó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
El funcionario recordó el decreto ejecutivo número 20, de septiembre de 2022, que prohíbe las quemas agrícolas y bosques de galería. El 3 de abril se detuvo a una persona de 26 años en flagrancia, en Conchagua, La Unión. “A todos aquellos que no estén respetando el decreto ejecutivo 20, sepan que se les hará pagar con todo el peso de la ley, por el delito de incendio”. Otra persona de 52 años fue capturada en La Palma, Chalatenango.
Una persona también ha fallecido en Chalatenango, “llegó en teoría a preparar la tierra para la siembra. Desconocemos aún cuál fue la verdadera causa, pero los parientes al no encontrarlo fueron a buscarlo y lo encontraron calcinado”.
“Prenderle fuego a la vegetación no solamente daña al medio ambiente, daña también a las mismas personas, en este caso a la misma persona (septuagenario) que le puso fuego a ese terreno”, lamentó Amaya.
Mientras que el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, mencionó wue los incendios atendidos desde el 01 de enero al 15 de abril de 2023 suman 1,648 en maleza, 213 forestales, 315 estructurales, 101 en los basureros y 137 en vehículos.
Solano agregó que del 1 de enero al 15 de abril del año 2022 se registraron 1,916 incendios y 2,414 en 2023; es decir, para este año se tiene un aumento del 26%. Respecto a hectáreas afectadas fueron 8,785 en 2022 y 8,010 en 2023, han disminuido 8.8% en este año.