Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
El Tribunal Primero de Sentencia condenó ayer a ocho imputados, view implicados en el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual, quienes pertenecían a una red capturada en el 2014, vinculada con políticos y comunicadores.
Sin embargo, por falta de pruebas, el Tribunal absolvió a tres imputados, de los cuales, dos quedaron en libertad y uno en prisión dado que ya había sido condenado en otro delito. Las once personas fueron capturadas en agosto de 2014.
De acuerdo a la Fiscalía, las víctimas oscilaban entre los 15 y 17 años de edad. La re operaba en centros comerciales de San Salvador y Apopa. Según la investigación, los acusados ofrecían trabajo de edecanes a jóvenes, les prometían un salario mensual de mil dólares pero cuando tenían a las víctimas en su poder, las vendían entre $40 y $120 dólares obligándolas a prostituirse con docentes, académicos y profesionales que citaban en centros comerciales como punto de encuentro para los clientes.
Los absueltos penal y civilmente por falta de pruebas son Karla María López Fuentes, César René Merino y Johana Yanina Gil Canizález. Mientras que a Blanca Hermelinda Montiel Benitez y Daniel Armando Pérez Bonilla fueron condenado a diez años de prisión y Estela Lourdes Castillo Cortez a ocho años de cárcel. Jenni Rosibel Ramírez Ávalos, Ana Milagro Mancía Santamaría , Carla Yamiteh Iraheta y Brigitte Stefani Mejía Durán fueron sentenciadas a siete años de cárcel. Finalmente Denisse Yanira García fue condenada a nueve años de prisión.
Esta red de trata, al momento de su captura en agosto del 2014, generó controversia debido a que políticos y comunicadores eran parte de su lista de clientes.