@JoakinSalazar
Culpables de discriminación, odio e intolerancia. Con total satisfacción, la Comunidad de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trangéneros, Transexuales e Intersexuales, aplauden la decisión del Tribunal Quinto de Sentencia, que decretó prisión a dos agentes de la Policía Nacional Civil, por lesiones graves a un hombre Trans.
Por los delitos de lesiones y lesiones graves en perjuicio de Sonia Pérez y Alicia Peña Orellana, también conocida como Aldo Alexander Peña, hombre transgenero y miembro de Cuerpo de Agentes Metropolitanos de San Salvador, el Tribunal condenó a cuatro años de cárcel para los agentes policiales.
El proceso en contra de los agentes policiales, inició luego que organizaciones denunciaran que Aldo Peña fuera golpeado y maltratado por parte de los agentes, violentando los derechos fundamentales al ser detenido arbitrariamente.
Asimismo, las organizaciones denunciaron que se le negó el tratamiento médico, poniendo en riesgo la salud de Peña, debido a las graves lesiones recibidas por los golpes.
Según el relato de las víctimas, los hechos sucedieron el 27 de junio de 2015, luego de participar en una marcha del Orgullo LGBTI, de la cual Peña Orellana es activistas de los derechos humanos sexuales de la organización HT-Hombres Trans en El Salvador
El hecho se suscitó cuando abordaron un microbús de la ruta cuatro con destino a Ciudad Delgado, el motorista no las bajo donde las víctimas solicitaron y después de una discusión el conductor de la unidad de transporte los llevo a la delegación policial de Ciudad Delgado, y los obligó a que se bajaran.
En la delegación policial, los agentes, ahora condenados, comenzaron con agresiones verbales por su orientación sexual, luego las golpearon, uno de ellos tiro al suelo y le puso la bota en la cabeza a Peña.
Además, producto de los golpes se desmayó y cuando reaccionó se encontraba esposada hacia atrás, boca abajo con el rostro ensangrentado y que aun así, la siguieron golpeando, manifestó Peña, dichas lesiones tardaron 33 días en sanar, mientras que para Sonia Pérez su proceso de sanación fue de tres días.
Ante esta situación, el jurado de conciencia, por mayoría, encontró culpable a los agentes policiales Melvin Alvarado y Francisco Hernández Martínez de golpear en diferentes partes del cuerpo, con puños y patadas a ambas víctimas. de igual manera, en este caso también fue procesado el agente Manuel Antonio López, pero, los miembros del jurado no encontraron ninguna culpabilidad en él, por lo que fue absuelto.