Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Juez de sentencia de Zacatecoluca, Juan Antonio Durán, sigue enfrentándose a los señalamientos y acusaciones, ésta vez el Tribunal de Ética le ha notificado que está en vías de investigación.
Durán ha estado en la mira del gobierno desde que sentó una postura crítica cuando los diputados de Nuevas Ideas y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) , bajo el mandato de Nayib Bukele, destituyeron a los magistrados de la Sala de lo Constitucional el 1 de mayo de 2021.
Además, es de recordar que este juez criticó el decreto legislativo #144 que obligaba a retirarse a los funcionarios judiciales mayores de 60 años de edad o con 30 años de servicio en la judicatura.
Durán, al no ser cercano al gobierno, también se ha enfrentado a traslados injustificados como el ocurrido en septiembre del 2021, cuando lo transfirieron del Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador hacia el Tribunal Segundo de Sentencia de Zacatecoluca.
Y así la lista de denuncias de Durán que ha sido amenazado e incluso ha tenido persecución y ahora es acusado de faltas cometidas en el tribunal donde trabaja.
El Juez, en su cuenta de tuiter, informó sobre la investigación en su contra.
“Según me informó la representante del Tribunal de Ética Gubernamental, fue un aviso que pusieron en mi contra, que yo venía tarde y me retiraba temprano, hacía uso indebido de los vehículos”, informó el juez a un diario local.
Durán está consiente del trabajo del Tribunal de Ética, sin embargo, hay dudas sobre las intenciones de la acusación, y agrega en las declaraciones al periódico “yo lo interpreto como una persecución o un hostigamiento por mis declaraciones públicas que he hecho contra el golpe de Estado contra la Sala, contra las reformas que cesaron a los jueces, por los traslados ilegales y arbitrarios que se han dado, por el régimen de excepción, por estas violaciones a los derechos humanos”, dijo el togado.