Ciudad de Panamá/Prensa Latina
En respuesta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Tribunal Electoral (TE) de Panamá ratificó hoy la candidatura presidencial de José Raúl Mulino (Realizando Metas y Alianza), en medio de un debate sobre su constitucionalidad.
En el comunicado enviado al magistrado Olmedo Arrocha, ponente de la demanda, se señala que el pleno del TE acordó designar a Mulino, que corría como vicepresidente de la fórmula, como reemplazo del candidato a la silla presidencial, el exgobernante Ricardo Martinelli ( 2009-2014) antes inhabilitado por ser condenado a más de 10 años de cárcel.
“La decisión de habilitar a José Raúl Mulino como candidato a presidente de la República, en representación de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, fue una decisión del Pleno del Tribunal Electoral, tomada mediante Acuerdo de Pleno 11-1 de 4 de marzo de 2024…”, precisa ese texto.
El pasado 23 de abril, Arrocha solicitó al TE copia autenticada de los formularios que sustentaron las postulaciones de los candidatos a presidente y vicepresidente por RM y Alianza.
Además solicitó copia de los documentos en los que se basó el TE para habilitarlo como candidato presidencial y, por último, preguntó si hubo alguna gestión para que los dos partidos lo designaran candidato o si fue una decisión unilateral.
La nota con las respuestas, enviada este viernes, la suscriben los magistrados del TE Alfredo Juncá (presidente); Eduardo Valdés y Luis Guerra, constató Prensa Latina.
Además, enviaron copias autenticadas de los documentos que sustentaron las postulaciones del candidato a presidente y a vicepresidente.
De acuerdo con la decisión del TE, que reitera el artículo 362 del Código Electoral –reglamentado por el artículo 91 del decreto 29 de 2022– se dispone que cuando un candidato principal pierde su carácter de postulado, por cualquier causa, su suplente asumirá su lugar.
La víspera, Arrocha dijo ante medios de prensa en una inusual comparecencia que esperaba una respuesta del TE para comenzar a redactar un proyecto de fallo .
“Tan pronto recibamos respuesta de dicha comunicación estaremos en capacidad de finalizar la redacción completa del proyecto de decisión que le pondremos a circular de forma simultánea al resto de los magistrados», indicó.
Arrocha explicó que terminó el plazo para la recepción de alegatos (71 a favor de la constitucionalidad y 17 en contra) y ahora cuenta con 10 días hábiles para elaborar una propuesta de sentencia, período que comenzó el pasado 22 de abril y finaliza el 6 de mayo, un día después de los comicios.
Agrega que después circulará su proyecto entre todos los magistrados e incluso, de haber al menos dos observaciones al proyecto, el proceso de análisis comenzará otros 10 días más.
El magistrado Olmedo subrayó que es preciso saber y entender de lo que es la Constitución y la ley para adoptar la mejor decisión para el país, lo cual requiere de un análisis profundo, sereno y reflexión.