Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
Hasta que la Cámara Segunda de lo Penal resuelva un recurso de excepción perentoria (búsqueda de sobreseimiento del imputado) interpuesto por la defensa del exmandatario; el Tribunal Quinto de Sentencia programará la audiencia especial de responsabilidad civil contra el imputado fallecido, expresidente de la República Francisco Guillermo Flores, por la malversación de $10 millones de dólares. La defensa planteó que como Flores ya falleció, el Tribunal debe sobreseerlo de la acción penal, por no poder ejercer el derecho a la defensa material y porque las partes no han presentado suficientes pruebas.
Sin embargo se declaró sin lugar dicha petición, ya que, según los argumentos del Tribunal, “Es necesario hacer la audiencia de responsabilidad civil para resolver si se absuelve o se condena y ahí mismo pronunciarse sobre el sobreseimiento de la acción penal”, ante esto, será la Cámara Segunda de lo Penal la que definirá si concede o no la solicitud de la defensa o mantiene la postura del tribunal.
Flores era procesado por los delitos de peculado, desobediencia de particulares y enriquecimiento ilícito; como también del delito de Lavado de Dinero, el cual fue denegado por una Cámara superior, pese a ello, con el fallecimiento del imputado, la Fiscalía busca recuperar los fondos malversados a las arcas del partido de ARENA, que su finalidad eran los damnificados de los terremotos del 2001. Dichos fondos fueron donados por China Taiwán en el año 2003 – 2004, en la audiencia preliminar, se estableció que dichos fondos fueron utilizados para la campaña presidencial de ARENA del 2004.