Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo
La directora del Socorro Jurídico Humanitario, Ingrid Escobar, interpuso este lunes una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que un usuario de la red social X la acusara de ser una de las supuestas promotoras de que una menor, cuyo video se viralizó en redes sociales, estuviera en México. Según Escobar, el usuario la “violentó y amenazó”.
“Nosotros sabemos la forma de operar ahora del gobierno, intenta montar un show para atribuir delitos a los defensores de derechos humanos y detenernos, en el caso de nosotros por haber denunciado a los medios públicos los actos arbitrarios del gobierno, las capturas ilegales y por eso nos han intentado criminalizar”, dijo Escobar.
Tras la viralización de un vídeo de una estudiante del ITEXAL, quien cuestionaba a agentes del CAM en el Centro Histórico de San Salvador por la persecución de los vendedores ambulantes, en redes sociales se difundió información que afirmaba que la estudiante había sido expulsada del centro educativo y había “huído” hacia México.
En este contexto, diversas cuentas, a través de la plataforma de X acusaron a la “oposición” de fabricar un vídeo que circuló a través de redes sociales donde presuntamente se veía a la joven junto con su familia en México.
Escobar manifestó que Samuel Flamenco, propietario de la cuenta de X @SamiFlamencoSv, la acusó de ser la promotora de que la joven estuviera en dicho país.
En una de las pruebas que Escobar presentó, Flamenco mencionó textualmente en su cuenta de X: “Mejor decile a tus amigos, el siniestro Marvin Reyes y a la Ingrid Escobar que vayan preparando sus maletas porque ellos son los responsables de lo que están haciendo a una niña inocente (…) si no quieren que los investiguen que se vayan del país, y si no se van que la soquen”.
Escobar afirmó que “no tiene nada que ver con la familia y mucho menos sacó del país a la niña para territorio mexicano”.
“Cuando no tienen manera de encontrarnos ningún delito, porque no somos delincuentes, lo que hacen es filtrar la información que sacan de la OIE y hacen que las cuentas más radicalizadas y fanáticas como, por ejemplo, el señor Samuel Flamenco, a quien vengo a denunciar públicamente esta mañana, porque me está acusando a mí y me está diciendo que agarre mis maletas, porque yo he cometido un delito a una niña que según él por haberla sacado del país”.
Horas después de que Escobar interpusiera la denuncia, Flamenco, a través de la cuenta de la plataforma de X, negó haber dicho tales acusaciones, y mencionó que es totalmente falsa la información que Escobar presentó a la FGR. Flamenco eliminó algunos de los comentarios que señaló Escobar, en algunos que todavía se encuentran en la plataforma se pueden leer comentarios despectivos hacia Escobar como: “Vieja ridícula”.
“Totalmente falso, yo en ningún momento he atacado ni he insultado a esa señora, todo lo que muestra es falso, yo no dije eso, eso es puro montaje. Les voy a pedir a los creadores de contenido que no suban este vídeo a sus canales de YouTube por respeto a mis padres y familiares”, dijo Flamenco en la red social X.
Asimismo, Flamenco denunció en la plataforma a otra cuenta llamada @MesiasSV por “difamación y ataques a su persona”. “Quiero denunciar públicamente a esta persona @ElMesiasSV por difamación y ataques hacia mi persona. Desmiento también las publicaciones que circulan en cuentas de la oposición, yo en ningún momento he amenazado a gente opositora diciéndoles que se vayan del país, eso es falso”, afirmó.
“Lo malo es que Ingrid Escobar me ha puesto una demanda en la FGR, y yo en ningún momento la he amenazado. Les voy a pedir a los creadores de contenido que no suban el vídeo de la conferencia de prensa por respeto a mis padres y mi familia (…) les voy a pedir a los Youtubers y creadores de contenido @robertosilva_x, @wichito503, @cinco_zavala, @ChristianDiffer, @saulmontesfm, @LaFiscalSV, @Caoz_ES, @soyjoseyoutuber, @ROMEOLEMUSNews que no vayan a subir este vídeo donde me están acusando de algo que no he hecho”, agregó.
En el mismo tema, Flamenco también señaló como “lacra” a otros usuarios en redes sociales que no comparten opinión con respecto a la niña que cuestionó la administración de San Salvador y actitudes de agentes del CAM. “Deberían investigar a esa lacra de @MarceloLarin1 por mentiroso y difamación en contra de la niña. Ya veo por qué ataca al Gobierno, al presidente y a nuestros Diputados Cyan”, publicó.
Por otro lado, la abogada defensora de Escobar y también miembro de Socorro Jurídico, Jeymi Magaña, denunció las amenazas constantes de parte del gobierno a los defensores de derechos humanos. Asimismo, dijo que dichos abogados “no defienden a los victimarios de este país, defienden a las víctimas del gobierno” que no tienen antecedentes penales.
También, señaló que en “última instancia emprenderán acciones legales en contra de Nayib Bukele por ser el responsable de todo lo que sucede en el Estado”.
Finalmente, Flamenco pidió disculpas públicas por “haber ofendido e insultado” a Escobar y Marvin Reyes. “Quiero pedirle una disculpa pública a la señora @Ingrydadriana y al señor @MarvinR_oficial por haberlos ofendido e insultado, no fue mi intención hablarles de esa manera perdí el control de mi mente no sé qué me pasó. Les prometo que no volverá a pasar estoy arrepentido”, dijo en su cuenta de X.