Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El plan de seguridad del actual presidente inconstitucional de El Salvador, Nayib Bukele fue criticado por el candidato republicano, Donald Trump y aseveró que la inseguridad El Salvador ha disminuido porque el Gobierno envía a los asesinos a Estados Unidos; por ello, reveló que haría una deportación masiva en caso de ganar las elecciones de ese país.
Las declaraciones del candidato republicano se dieron en la Convención Nacional Republicana en el Fiserv Forum en Milwaukee, en Wisconsin, Estados Unidos este jueves 18 de julio.
“En El Salvador, los asesinatos han bajado un 70%, ¿Por qué han bajado?, ahora él (Nayib Bukele) te convencería de que es porque ha entrenado a asesinos para que sean personas maravillosas… han bajado porque están enviado a sus asesinos a Estados Unidos, esto va a ser muy malo, y van a pasar cosas malas y lo estamos viendo pasar todo el tiempo, por eso, para mantener a nuestras familias a salvo, la plataforma republicana promete lanzar la mayor operación de deportación en la historia de nuestro país”, expresó Trump.
Esas declaraciones se han hecho virales en redes sociales; tomando en cuenta que Bukele tenía buenas relaciones con Trump; ya que ambos comparten ideales derechistas.
Es de contextualizar que el Gobierno de Bukele lanzó en julio de 2019 el Plan Control Territorial y en marzo de 2022, impuso el régimen de excepción, medida estatal actualmente activa que se supone es una “guerra contra las pandillas”. Sin embargo, la medida ha generado miles de violaciones a derechos humanos de personas que nada tienen que ver con pandillas.
También, Trump con su declaración, pudo haberse referido a las denuncias y procesos judicial que enfrentan cabecillas de pandillas en Estados Unidos, como Elmer Canales Rivera, alias “el Crook”, quien actualmente enfrenta un proceso judicial en su contra por diversos delitos; a Elmer Canales, el Gobierno de Bukele le ayudó para huir de la cárcel salvadoreña, según se dio a conocer por investigaciones periodísticas.
Todo esto, porque Trump recordó en su discurso que, durante su administración, expulsó a los pandilleros de la MS-13 y encontró resistencia en los gobiernos vecinos. Trump consideró que la MS es una “de las peores pandillas” del mundo y que hay millares de estos miembros en los Estados Unidos.
Por su parte, el presidente Bukele colocó solamente un tuit durante la noche del jueves, “taking the high road”, que en español sería “tomando el camino correcto”.