Washington / AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó el jueves sus ataques al Poder Judicial, acusando a los jueces de poner en riesgo la seguridad del país, en medio de una amarga disputa sobre los solicitantes de asilo.
Trump lanzó la última ronda de tuits sobre el tema un día después de chocar públicamente con el presidente de la Corte Suprema sobre la independencia de los tribunales.
«Los jueces no deberían legislar la seguridad…y la seguridad en la frontera, o en cualquier otro lugar», escribió Trump en Twitter.
«No saben nada al respecto y están poniendo en riesgo la seguridad de nuestro país».
«Deben permitir a nuestros profesionales encargados de hacer cumplir la ley hacer su trabajo. Sino, solo habrá confusión, caos, heridas y muerte», añadió.
Trump, quien en el pasado ha atacado a jueces después de fallos desfavorables, desahogó su ira a principios de esta semana luego de que un tribunal federal de apelaciones bloqueara temporalmente un decreto presidencial sobre el asilo.
La medida proponía que solo las personas que entraran a Estados Unidos por pasos fronterizos oficiales, podrían pedir asilo. También rechazaba automáticamente a quienes fueran atrapados tratando de cruzar la frontera a escondidas.
En una movida extraordinaria, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, reaccionó luego de que Trump tildara al juez federal que emitió el fallo un «juez de Obama».
«No tenemos jueces pro Obama, o Trump, o Bush, o Clinton», le respondió Roberts en un comunicado dirigido a la agencia Associated Press.
«Tenemos un conjunto extraordinario de jueces dedicados que hacen todo lo que pueden para juzgar de manera equitativa a quienes comparecen ante ellos», explicó el presidente de la Corte Suprema.